Este miércoles 17 de octubre, a las 8 horas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentará la campaña #SoyGuardaparque.

La presentación estará a cargo del titular de la mencionada Secretaría de Estado, Ariel Oviedo, con la participación de las organizaciones impulsoras del proyecto.

Con esta iniciativa, las autoridades y entidades involucradas buscan “visibilizar el rol de los guardaparques y promover la aprobación de una normativa que regule su trabajo.”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El emprendimiento se origina en la voluntad de consagrar a la memoria colectiva el postrer sacrificio de los guardaparques Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), quienes fueron asesinados en la Reserva Natural Privada Tapytá (departamento de Caazapá), mientras realizaban su tarea de patrullaje el pasado 18 de agosto.

Quienes ultimaron a Toledo y Villalba serían cazadores furtivos, entre quienes se incluiría un funcionario del Poder Judicial de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Por el doble crimen, la agente fiscal de San Juan Nepomuceno, Elena Jiménez, imputó bajo la figura de homicidio doloso a Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos.

También fueron declarados en rebeldía, pero, hasta la fecha, los imputados se encuentran con paradero desconocido.

#SoyGuardaparque

La campaña busca:

  • Visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo del guardaparque
  • Presentar un proyecto de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en Paraguay
  • Exigir justicia para los guardaparques asesinados Rumildo Toledo y Artemio Villalba.  

Marco jurídico

El único antecedente de presentación de un proyecto para reglamentar el trabajo de los guardaparques se realizó en el año 2016 y fue encabezado por el jefe de guardaparques del MADES (SEAM en aquel entonces), Mario Torales. El proyecto finalmente no prosperó y quedó archivado en la Cámara de Senadores.

“En el marco de la campaña un equipo técnico multidisciplinario presentará al Congreso de la Nación una nueva propuesta de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en las áreas protegidas”, dijeron las organizaciones privadas que impulsan esta iniciativa.

La presentación

Será este 17 de octubre, desde las 08:00, en la sede del MADES, en Elisa A. Lynch Nº 3500 c/ Primer Presidente, 3500, Asunción.

Además de Oviedo, estarán presentes el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, al igual que representantes de las organizaciones impulsoras como Wildlife Conservation Society (WCS), World Wild Fundfor Nature Paraguay (WWF), Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay (FCBT), SPECIES, Guyra Paraguay, Red de Conservación y la Reserva Morombí.

Dejanos tu comentario