Con el lema “Hay esperanza”, el departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recuerda en octubre el mes de las enfermedades reumáticas. El servicio tiene previsto realizar un acto este miércoles 17, a las 11:00, en la explanada del hospital, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas con enfermedades reumáticas.

“Hay esperanza” es en apoyo a todas las personas que padecen enfermedades reumáticas y se encuentran día a día sorteando dificultades en diversos aspectos de su vida. Les decimos que no están solos, valoramos su lucha y estamos con ellos, trabajando juntos para mejorar el pronóstico, prevenir el ausentismo laboral, evitar las deformidades y así tener una mejor calidad de vida”, expresó la Dra. Sonia Cabrera, Especialista en Reumatología, Máster en Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas.

Mencionó que las enfermedades reumáticas engloban distintos grupos de patologías entre ellas las Enfermedades Autoinmunes como Lupus y Esclerodermia. Las Artropatías inflamatorias entre ella la Artritis Reumatoide; las Patologías metabólicas, Gota y las Enfermedades Óseas como la Osteoporosis. Así también, las Artropatías degenerativas, la Artrosis; y las Patologías de tejidos blandos como es la Fibromialgia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. Cabrera explicó que la Artritis Reumatoide, es una de las enfermedades reumáticas de mayor prevalencia a nivel mundial. Es una enfermedad crónica, pero si se diagnostica de forma temprana y se inicia el tratamiento lo antes posible, el paciente puede tener una muy buena calidad de vida y evitar las deformidades.

En cuanto a la Osteoporosis, dijo que es otra de las patologías más prevalentes, sobre todo en mujeres después de la menopausia. Se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, que predispone a fracturas. Se puede prevenir y sobre todo con el tratamiento correcto, la realización de actividades físicas regulares y con la buena ingesta de leche y sus derivados se pueden curar y sobre todo evitar las complicaciones tan dolorosas, como son las fracturas.

El Departamento de Reumatología actualmente cuenta con 10 especialistas, se tienen consultas de lunes a viernes de mañana y tarde, edificio de Unidad Ambulatoria Pediátrica (UPA), 2º piso. Así también, de lunes a viernes de tarde y los sábados de mañana las consultas se realizan en la Torre de Consultorios, donde se atienden las distintas patologías reumáticas.

Dejanos tu comentario