La gran manifestación está prevista para el 25 de octubre y reclaman el cumplimiento del artículo 19 de la Ley de Enfermería.

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) están organizando una movilización a nivel nacional que según explicó María Concepción Chávez, se realizará el 25 de octubre para pedir que se cumpla el tema del escalafón salarial y la implementación de la carrera profesional.

“El 25 de octubre se va a hacer una gran movilización nacional de enfermería como hace un tiempo no estamos haciendo. Se está organizando todo el país por el tema de la solicitud del cumplimiento del artículo 19 de la Ley de Enfermería que van 10 años que no se está cumpliendo, que es la implementación de la carrera profesional y el escalafón salarial de enfermería” dijo en comunicación con Radio La Unión..

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según lo expresado por Chávez, la ley de enfermería dice que cada enfermera debe tener un salario de acuerdo a la antigüedad, a la formación, a la responsabilidad y también a la competencia. “En base a esos criterios, establecimos y se plantea un proyecto que está ahora en el parlamento. Esa ley está reglamentada incluso, tiene un decreto reglamentario de la época del presidente Lugo y que no se ha cumplido hasta este momento” aclaró.

La profesional señaló que hoy una enfermera que ingresa recién y una que tiene 20 o 25 años de antigüedad, que puede tener cargo de responsabilidad, tener varios posgrados, maestrías, etc., tiene el mismo salario y se jubila con el mismo salario. “Ya no tenemos enfermeras que quieran ejercer cargos de responsabilidad, de jefatura” manifestó.

Curso con estándares de calidad internacionales

Un sector que se capacita permanentemente y lo hace de su bolsillo, es el de enfermería, indicó Chávez. “Tenemos miles de enfermeras con varios posgrados, maestrías, cada vez más están avanzando. Este 17 vamos a tener algo inédito, la graduación de 580 enfermeras con el curso de expertos en cuidados, enfermeros basados en la seguridad del paciente, que es el convenio de cooperación que tenemos con España y es un curso con estándares de calidad internacional de la Unión Europea” comentó.

Sueldo piso

Así también, María Concepción mencionó que como sueldo piso una enfermera gana bruto 4 millones, en Clínicas y Ministerio. “Solamente la enfermera que está nombrada gana eso y el 50 % son contratadas, ellas ganan 3.600.000” aseguró

“Nosotros establecimos dos modalidades. Uno para que la enfermera se quede con el empleo único, para que salga del múltiempleo, con eso gana la institución, el profesional y el paciente. La enfermera se va a quedar con un solo lugar de trabajo. Se le establece una modalidad de poder juntar salario. La otra sería prácticamente de 7 millones. Ahora establecemos un aumento de 600 mil que irá alcanzando en 5 periodos fiscales así como se estableció el de los docentes, va a ir aumentando progresivamente” indicó.

Dejanos tu comentario