Encarnación. Agencia regional.

Una gran minga ambiental interinstitucional se desarrolló ésta mañana en diversos barrios de Encarnación con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikyngunya. La tarea forma parte de un plan de contingencia para la lucha contra estas enfermedades que se pretende implementar en todo el departamento de Itapúa. La gran movilización se inició a tempranas horas en la costanera “República del Paraguay”, sector del barrio Pacu Cuá.

La comitiva realizó el trabajo de rastrillaje, limpieza y eliminación de criaderos en los barrios Pacu Cuá, Buena Vista, San Roque González, Obrero, La Victoria, Catedral, San Blas, Inmaculada, Boquerón, Defensores del Chaco, La Paz, Bernardino Caballero, Padre Bolik y Santa Rosa. La tarea estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Senepa, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, Ministerio Público, Colegio Militar de Suboficiales, Escuela de Policía, Universidad Católica, Base Naval, Bomberos Voluntarios, entre otros,

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los primeros trabajos comenzaron en la ciudad de Encarnación y luego se extenderán a otros distritos del departamento de Itapúa, ya que no existe mayor mecanismo contra el dengue, que la limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas.

La tarea estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Senepa, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, Ministerio Público, Colegio Militar de Suboficiales, Escuela de Policía, Universidad Católica, Base Naval, Bomberos Voluntarios, entre otros. Foto: Tomás Bogado.

“Este plan iniciamos hace 20 días aproximadamente, pero el clima no permitió realizar el trabajo de visitar las viviendas, no obstante, incentivábamos a todos que realicen la eliminación de criaderos en sus casas, tenemos que entender que la prevención del dengue está en cada uno de nosotros, en cuidar nuestra casa, los floreros, en recorrer los patios, no son solo los patios baldíos dónde se reproduce el dengue sino donde hay basura que utilizamos nosotros como ser una tapita”, destacó la doctora Lurdes Trussy, secretaria de Salud de la Gobernación de Itapúa.

Agregó que esta enfermedad no discrimina sexo, edad, clase social ni cultura, por lo tanto, hay que tomar conciencia y entre todos luchar en la prevención que se logra mediante la limpieza. “Nuestro clima, la previsión meteorológica que están adelantando es un elemento fundamental porque marca lluvia, por ejemplo, a la mañana lluvia y para la tarde sol con mucho calor, entonces eso hace que el ambiente mismo sea propicio e ideal para este tipo de mosquitos, y si nosotros no ayudamos vamos a vivir una epidemia, un verano terrible”, adelantó la doctora Trussy.

Por su parte, el jefe de Senepa, Julio Scura explicó que esta tarea se desarrolla con el objetivo de tener una primavera y verano libre de criadero de mosquito, “no quiero hablar de la enfermedad ni decir que no va a ver enfermedad porque Encarnación cambio bastante, ahora es una ciudad turística y basta no tener criadero para no tener mosquito, y si una persona viene enferma no va a ver transmisión en la ciudad de Encarnación si logramos eliminar”, destacó.

A parte de identificar, eliminar y retirar criadero, los intervinientes aprovechan para capacitar a la gente en cuales son los criaderos y la forma de eliminar, “mostrarle y hacer el trabajo nosotros ahora, pero que luego ellos lo hagan en forma continua y sostenida”, dijo Scura.

Dejanos tu comentario