Unas 25 pacientes y mujeres que ya culminaron su tratamiento, participaron de la jornada de “Arte-terapia”, en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). En el marco de la campaña “Octubre Rosa” aprendieron técnicas para pintar un cuadro de flores.
Lourdes Cardozo, enfermera-jefe del Departamento de Docencia e Investigación del INCAN, señaló que fue una manera muy linda de hacer pasar un momento diferente a la pacientes. “No solo se hace bien a una persona con cáncer de mama aplicando quimioterapia, radioterapia u otras terapias oncológicas, sino también proponiendo este tipo de actividades que distraen y hacen bien al espíritu, al ánimo”, expresó.
“Las que ya no son pacientes vinieron para pasar un buen momento, para apoyar a las otras compañeras y porque sienten al hospital como una gran familia y eso nos hace sentir realizados como trabajadores de salud,” agregó.
Susana Olmedo destacó que varias de las participantes del taller forman parte de agrupaciones de pacientes con cáncer de mama como “Guerreras Incansables” y la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA). “Me pareció una actividad preciosa para toda etapa del cáncer. Fue un relax total y es aprender algo nuevo tan lindo. Algunas chicas incluso comentaron que puede ser una fuente de ingreso para ellas”, dijo.
El taller de pintura estuvo a cargo de la profesora de arte Magnolia Domínguez que fue mostrando paso a paso a las participantes el camino hacia la meta de un cuadro floral lleno de color.
Cada paciente pudo llevar su cuadro a su casa junto con un regalo y el recuerdo de un buen momento juntas. Esta jornada de Arte-terapia fue posible con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas y el Grupo Valora.