Dolly Galeano, corresponsal. Alumnos de los cursos superiores de la Educación Media del Colegio Nacional Tacuru Pucu de Hernandarias tomaron esta mañana un pabellón del piso superior de la institución, en protesta por el mal manejo de la directora, Liliana Arzamendia.

Los estudiantes la acusan de maltrato así como de malversación de fondos, de la falta de mantenimiento del local escolar, la no rendición de cuentas de los recursos que recibe el colegio y del cierre de todos los espacios donde los estudiantes pueden ser escuchados.

Los jóvenes exigen la destitución de la Directora, también la responsabilizan de haber cerrado el funcionamiento de la ACE (Asociación de Cooperadora Escolar), organismo conformado por los padres y donde anteriormente se disponía de la rendición de cuenta de los fondos de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que otro espacio cerrado es el Equipo de Gestión Institucional, donde los escolares tenían representación pero al desaparecer, dejaron de tener un espacio donde conocer el manejo de la institución y a la vez hacer saber las inquietudes. Para los manifestantes, la directora Liliana Arzamendia no tiene un liderazgo como para generar diálogo participativo en la búsqueda de soluciones a los problemas en el colegio.

“La directora Liliana Arzamendia se encargó de cerrar todos los espacios donde nosotros podemos hacer conocer nuestros reclamos y por eso nos vimos obligados a adoptar esta determinación”, expresó Marcos Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio. Por su parte, Arzamendia manifestó que accedió al cargo por concurso, a inicios del año y asegura que corresponde que la destituyan además de negar las irregularidades que le imputan el sector estudiantil.

La licenciada Ana Ríos de Franco, coordinadora departamental de Educación fue hasta el colegio y mantuvo una reunión con los directores con el objetivo de encontrar una salida al problema. El Centro de Estudiantes no tiene confianza en los directivos de la educación a nivel regional y pedían la intervención de responsables educativos a nivel nacional para llegar a un acuerdo. La reunión quedó en cuarto intermedio a pedido de los estudiantes, quienes desean analizar la propuesta. Los mismos exigen tener representación en los grupos de gestión de la institución.

Dejanos tu comentario