Esta mañana en el Hospital de Clínicas se realizó el sexto trasplante renal pediátrico, esta vez una niña de 13 años recibió la donación por parte de su padre. Ambos se encuentran en buenas condiciones, según el primer informe post operatorio.

La doctora Leticia Florentín, Jefa de Nefrología Pediátrica informó que la niña estuvo tres años con hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica con neuropatías congénitas que fueron comprometiendo la función renal con los años.

“Ella llegó hasta nuestro departamento cuando tenía 10 años, en un estadio terminal de su enfermedad renal, por lo que tuvo que ingresar en terapia sustitutiva renal o hemodiálisis”, explicó. Agregó que la ablación del órgano se hizo vía laparoscópica, técnica implementada por el doctor Fernando Abarzúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el primer informe médico luego de la cirugía indica que tanto la receptora como el donante se encuentran en buenas condiciones. “El padre se encuentra ya muy bien recuperándose rápidamente en la sala de urología de adultos; mientras que la niña esta óptima, orinando, recuperando la diuresis, con buenos parámetros evolutivos”, expresó.

Recordó que hasta el momento el departamento registra en lista de espera a 3 niños que aguardan un donante. “No todos tienen donantes, y cada niño es un caso diferente, las condiciones de peso, estatura y la gravedad de la enfermedad”, remarcó.

Padrinazgo

Florentín instó a la ciudadanía en general en apoyar a los pacientes a través del padrinazgo. Debido a que en su mayoría no cuentan con los recursos económicos necesarios para los gastos de medicamentos y estudios con los que no cuenta el hospital.

Los interesados en apoyar pueden contactar a los números: (0981) 448 065 doctora Leticia Florentín y (0971) 976 136 el doctor Jorge Flores.

Déjanos tus comentarios en Voiz