En conmemoración del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, ellas asumirán como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas.

Según informaron los organizadores, hasta el momento ya están confirmadas más de 60 instituciones, entre ellas se encuentra la Presidencia de la República a través del Vicepresidente, la Cámara de Senadores y el Poder Judicial. Además de 5 ministerios, 1 secretaria nacional, 15 intendencias municipales, entre otras.

Por otra parte, a través del MEC, se invitará a todas las escuelas públicas a realizar la misma actividad. Este gesto simbólico crea oportunidades importantes, para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, para ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La meta de Plan International desde el año 2016 es clara: crear un movimiento global para que las niñas hilaren importantes instituciones públicas privadas, educativas, organismos internacionales, a modo de exigir ‘igualdad’, ‘libertad’ y ‘poder’ para niñas y mujeres jóvenes de desarrollarse libres de violencia y en igualdad de oportunidades.

Las niñas asumirán como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas. Foto: Eduardo Velázquez.

El objetivo de este programa es visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo, creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos. proporcionando espacios políticos y económicos para que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen.

Este año buscan la participación y adherencia de la opinión pública en una manera más activa, a través de la firma de un compromiso por “Un mundo con igualdad” en: plan.org.py/firma.

Las protagonistas son niñas y adolescentes de las áreas donde Plan International implementa proyectos de desarrollo comunitario, en comunidades de los departamentos de San Pedro, Guaira, Caaguazú y Paraguarl. Además de Asunción y el departamento Central.

¿Por qué las niñas? En todo el mundo las niñas han sido sistemáticamente discriminadas por su sexo, por su edad y por su condición de pobreza, desvalorizadas y ubicadas en la parte “Menor de la escala social”.

Las niñas tienen menos probabilidades de educarse si van a la escuela también tienen tareas domésticas o se ven forzadas a abandonar sus estudios antes, limitando el desarrollo de su pleno potencial.

Es por ello que Plan International cree que invertir en las niñas es la clave para la reducción de la pobreza y la mejora de la sociedad las niñas tienen un poder único para influenciar de forma positiva a su alrededor, como protagonistas de sus vidas, además de como futuras mujeres, trabajadoras, madres y líderes.

Firmá tu compromiso de la igualdad

Estamos luchando por un nuevo mundo, con nuevas reglas donde las niñas son vistas, escuchadas y valoradas dejando atrás la discriminación. Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr este cambio. Firmá tu compromiso de la igualdad ingresando en: plan.org.py/firma

Posted by Plan International Paraguay on Monday, October 8, 2018

Antecedentes

2015

• 40 instituciones públicas y privadas tuvieron a una niña como máxima autoridad el Día Internacional de la Niña.

• Las niñas fueran recibidas por el Presidente de la República de Paraguay en ese entonces, Horacio Cartes, quien escuchó sus inquietudes.

• Se firmaron declaraciones conjuntas con las instituciones donde plasmaron por escrito su intención de realizar acciones a favor de los derechos de las niñas.

2017

• Más de 70 instituciones públicas y privadas tuvieron a una niña como máxima autoridad.

• Mas de 800 escuelas de todo el país en dos turnos, donde más de 1600 niñas fueron máximas autoridades en estas instituciones.

• El MEC emitió la resolución 29.806/17 por la cual se declara de interés educativo las actividades en el marco del “Día Internacional de la Niña” .





Dejanos tu comentario