Esta mañana varias mujeres plantaron lapachos de color rosa y distribuyeron lazos que representan la lucha contra el cáncer de mama para dar inicio a la campaña “Octubre Rosa”, en el Centro Ciudad Mujer, Villa Elisa.
La ministra de la Mujer, Nilda Romero, instó a todas las personas presentes a que se realicen el examen de mama anual. “Lo más importante es que acá, en el Centro, se están haciendo esos estudios, y de manera gratuita, así que una vez las invito a que se realicen el control, pensando en ustedes, en sus hijos e hijas, en sus madres; no dejen pasar esta oportunidad”, puntualizó.
Por su parte, la coordinadora de Ciudad Mujer, Bettina Díaz, señaló que desde la apertura del Centro Ciudad Mujer, se han atendido a más de 13.500 usuarias y realizado más de 13.000 recepciones. “Esto significa que las mujeres que han recurrido por primera vez, vuelven y lo hacen porque confían en la calidad de los servicios”.
Agregó que el cáncer de mama, detectado a tiempo, puede salvar vidas. “Acá en el CCM, específicamente en el módulo de salud sexual y reproductiva, unidad de prevención y tratamiento del cáncer de mama, ofrecemos servicios de consultas con mastólogas, ecografías mamarias, mamografías, biopsias, entre otros servicios contemplados dentro de la atención integral”, remarcó.
Así también recordó el “Día Internacional del Agua” donde la Vicepresidenta de la IV Región de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS International), Haydée Aguadé, señaló que la propuesta es que las instituciones se conviertan en espacios saludables, buscando implementar un plan de gestión ambiental en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la campaña “Octubre Rosa” pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.