Con la campaña “Octubre Rosa” se busca la prevención y se aprovecha para llegar a todas las mujeres y a todos los hombres para que utilicen los servicios de salud para hacerse los controles. La misma se instaló hace años a nivel mundial y Paraguay no está ajeno a eso. Si bien el 19 de octubre es la fecha de recordación, el Ministerio de Salud lo recuerda todo el mes a la población.

Sobre el tema, la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa de Lucha contra el Cáncer, refirió que según las estadísticas el Ministerio de Salud y Bienestar Social registra un total de 1.4 mujeres que fallecen diariamente o tres mujeres cada dos días por cáncer de mama. Según la profesional la enfermedad puede ser curable dependiendo del estadío en que se encuentre en el momento de diagnóstico.

“La primera causa de muerte es por cáncer de mama en mujeres de nuestro país. Es uno de los más relevantes y constituye una problemática de salud pública”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, la Dra. Pomata manifestó que la mujer se posterga mucho para los controles médicos luego del embarazo. “Por cuidar de los chicos, cuidar de la casa, de su vida profesional, del marido, de otros familiares, los padres que están más ancianos, siempre la mujer es la última que va a consultar, se dice que la mujer paraguaya es muy fuerte que tiene que dolerle mucho para ir a consultar”, expresó la doctora a Paraguay TV.

Manifestó que se debe cambiar esa mentalidad. “Que la palabra prevención se nos acuñe, que sepamos que hay enfermedades que son prevenibles y que se pueden detectar en estadíos tempranos y que eso va cambiar radicalmente de tener una enfermedad más agresiva que otra o que tenga otra finalidad más rápida”, argumentó.

También resaltó que no solo en mujeres se dan los casos, sino que además hay un pequeño porcentaje de los varones que pueden sentirse aquejados de la enfermedad y al mismo tiempo, darse cuenta que esa mujer que tenga esa enfermedad, va afectar radicalmente a su entorno.

Mes importante

“Es un mes que todos están alertas, todo el mundo se concientiza en el cuidado en la salud”, sostuvo y explicó que para el chequeo rutinario, la mujer puede empezar con una consulta donde el médico le dará las ordenes de distintos estudios como mamografía, Papanicolau, o sino una puede acceder a los hospitales regionales o centros donde hay mamógrafos o estudios de citología puede solicitar sin necesidad de orden alguna, expresando esta necesidad.

Agregó que la recomendación de mamografía es para mujeres de 40 años o más, una vez al año y las mujeres que tuvieron antecedentes familiares con cáncer deben acudir antes, desde los 30 años y expresar ese problema al profesional.

Resaltó que el mensaje de la campaña es que tomen conciencia que el cuidado de la salud es personal, que tiene que ser un empoderamiento femenino, tomar acciones en torno a su salud, que asistan al centro de salud. Recordó que existe una ley que protege a las mujeres que es la ley 3803, que les permite un día de permiso remunerado, sin descuento para realizarse los estudios de mamas o cuello uterino. “Ante la duda, durante el autoexamen, si encuentra un nódulo, un flujo o algo sospechoso, la mujer debe acudir a un médico especializado o no que le remita a un centro de referencia” aseguró.

Así también, recalcó que la detección temprana a pesar de la enfermedad presente, prolonga la sobrevida del paciente con el tratamiento adecuado.

Rango de edad

Indicó que por dos razones fundamentales el rango para los estudios es entre 30 y 40 años. “Primero porque la composición anatómica de la mama va cambiando, ya que la joven tiene más tejido adiposo en sus glándulas mamarias, mientras que pasa los años va disminuyendo el tejido adiposo. Por lo tanto la mamografía de rayos define mejor cuando menos tejido adiposo tiene, mientras que antes de esa edad la ecografía con contraste permite ver mejor. En segundo lugar, la mamografía tiene menos radiación emitida y sabemos que las radiaciones pueden también tener efectos, por lo que se recomienda a partir de los 40 menos para evitar la menor carga de radiación” expuso.

Dónde acudir para los estudios

La doctora señaló que actualmente existen centros disponibles como el Hospital San Pablo, la Clínica de Tumores María Josefa Barbero, Ciudad Mujer que se encuentran en el radio de la capital, mientras que existen Hospitales de Referencia como el Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Hospital Nacional de Itauguá y el Regional de Encarnación que funciona con la colaboración de una fundación llamada Lazos del Sur, que son centros certificados de referencia.

Cifras

“Según los datos estadísticos, un total de 1616 nuevos casos fueron diagnosticados, sin contar las que tienen ya la enfermedad y el año pasado unas 538 muertes, que dan entre 4 y 5 diagnósticos diarios, unos 30 a la semana. Mientras que una persona fallece por día por cáncer de mama en cuanto a registros certificados, pero también hay fuga de datos, por lo que podríamos hablar de muchos más casos. En total se tiene 1.4 fallecidos por día, o tres mujeres cada dos días” dijo la Dra..

Añadió que el cáncer de mama se puede prevenir y que se puede detectar en estadíos curables y que las chances de curación depende del estadío temprano.

Ciudad Mujer

Para la doctora Pomata, Ciudad Mujer, es un lugar exclusivo para ellas, donde no solo hay servicios de salud sino también otros servicio en otras áreas, como justicia, equidad de género, violencia de genero entre otros”.

Dejanos tu comentario