La República Federativa de Brasil donó un radar para el aeropuerto Guaraní ubicado en Minga Guazú, en Alto Paraná. El acto de entrega se oficializó en el mencionado sitio ante la presencia de autoridades de Paraguay y el vecino país.
“Nuestra gestiones dieron un fruto muy positivo para el país. Después de muchos años vamos a tener de vuelta un operativo instrumental en el aeropuerto Guaraní que nos permitirá tener mayor control en la zona de influencia”, afirmó Édgar Alberto Melgarejo, titular de la Dinac.
El equipo donado consiste en una ATM, que es un administrador de operación aérea. También mencionó que el rada no tuvo costo para la institución a su cargo ya que fue donado por el Gobierno brasileño. Por ello se capacitará a personal del aeropuerto para el uso del instrumento.
"El Gobierno brasileño nos cede el uso de eso, no solamente los equipos y la instalación de los equipos, que es muy costosa, sino también la formación de nuestra gente para el manejo de este administrador. Para que todos entiendan, se trata de esa pantalla en el que se monitorea el desplazamiento de aeronaves mediantes señales captadas por el radar. ”, manifestó.
Los equipos fueron trasladados hasta nuestro país en un avión carguero militar del ejército brasileño y en los próximos días se comenzará la instalación en el citado aeropuerto.
El gobierno del país vecino, estuvo representado por el Teniente Brigadier del Aire, Jefferson Domíngues de Freitas, director general del Departamento de Control del Espacio Aéreo, del Brasil, quien junto con el titular de la Dinac suscribieron el acta de convenio entre ambas naciones.