Según estadísticas del 2017, en nuestro país una persona pierde la vida cada siete horas a consecuencia de un accidente de tránsito.

El dato fue facilitado por la Asociación Seguridad En las Rutas (S.E.R.), entidad que recordó lasa cifras de fatalidades sobre ruedas del 2016 y del 2017: 1.202 fallecidos hace dos años y 1.049 muertos el año anterior.

“Entre los años 2012 y 2016 el promedio de lesionados fue de 47 mil. En el año 2010 se registró la tasa más elevada de muertes por cada 100.000 habitantes, equivalente a 19,6. Bajando para el 2017 hasta aproximadamente 15,4 que es prácticamente la tasa media para Sudamérica”, divulgó SER en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También revelaron que el choque vehicular “es el tipo de siniestro que más muertes causa (65% en el 2017).”

En lo que hace a la edad promedio de las víctimas fatales, señalaron que el 60% de los fallecidos tienen edades comprendidas entre 15 y 39 años, mientras que el 80% de los fallecidos y el 70 % de los lesionados son del sexo masculino.

También refrendaron las publicaciones periodísticas referentes a las víctimas que dejan los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas.

“Desde el año 2012, los accidentes que involucran a motocicletas vienen sobrepasando el 50% del total de víctimas fatales. En el 2016, el 52% de los fallecidos fueron motociclistas”, ampliaron.

Ante esta situación, S.E.R. lanzó su proyecto “Me Importás” de Apoyo a Víctimas de la Inseguridad Vial.

TARGET

La mencionada iniciativa va dirigida a familiares (padres, esposos e hijos) y víctimas directas de siniestros viales, “estimulando y coordinando la participación de las autoridades locales, docentes, miembros de asociaciones de víctimas del tránsito, jóvenes y familiares directos afectados, en acciones que promuevan la sanación de las personas por la muerte inesperada y repentina del ser querido.”

S.E.R. agregó que con este trabajo se pretende brindar ayuda para soportar y superar el duelo causado por la partida inesperada de algún ser querido.

ETAPAS

“Me Importás” se implementará en distintas etapas. Primeramente, se realizará un censo para identificar a familiares de víctimas de siniestros viales y a víctimas directas tomando los departamentos de Cordillera y Central y, en ellos, eligiendo a tres distritos en el primero y a cinco en el segundo. El trabajo de campo será llevado a cabo por voluntarios, preferentemente estudiantes.

La siguiente etapa convocará a participar de reuniones, encuentros y charlas de capacitación y de apoyo sicológico a través de la formación de grupos de autoayuda, que serán coordinados por miembros de S.E.R. y AFAVIV.

Finalmente, cuando estas personas sientan que han superado su desconsuelo y estén preparadas para enfrentar nuevos desafíos en sus vidas, las mismas participarán de talleres de formación en seguridad vial de tal forma a estar listos para ser Docentes en esa área, con una certificación que les avale como personas idóneas en el tema, finalizaron.

S.E.R.

Organización sin fines de lucro constituida por jóvenes y padres de familia que han perdido seres queridos a causa de siniestros vehiculares. Nació a raíz de la muerte de Carminha Esquivel (Carmi), Estefanía Esquivel (Mechi) y Ricardo Köhn (Richi), en un trágico suceso vehicular, el 20 de Agosto del año 2000.

Dejanos tu comentario