La fiscal Claudia Alonso imputó al intendente de Humaitá, Víctor Bordoli Brítez por la supuesta comisión de los hechos punibles contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales, es decir, apropiación. El hecho costó la vida a una niña de apenas 18 días de nacida, el pasado 25 de agosto.
La niña fue trasladada por su madre hasta el Puesto de Salud de la ciudad debido a problemas respiratorios. La pequeña debía ser derivada hasta el Hospital Distrital de Pilar para recibir una mejor atención, pero el puesto médico no contaba con la ambulancia.
La recién nacida necesitaba ser trasladada por problemas graves de salud, se solicitó al intendente la ambulancia en cuestión y demoró en responder, por lo que la movilización de la paciente no se realizó de forma inmediata. Ella fue llevada hasta el centro asistencial de Pilar, donde llegó sin signos de vida.
Según indican los antecedentes, se pudo constatar que el Puesto de Salud contaba con una ambulancia que fue donada y asignada a dicho lugar. Posteriormente, sin ningún motivo el vehículo fue retirado por el chofer de la Municipalidad de Humaitá, quien cumplió las órdenes del intendente Bordoli.
Además, la directora de la XII Región Sanitaria del departamento de Ñeembucú, Liliana del Pilar Ferreira Benítez declaró que el procesado, no tiene la capacidad de disponer sobre ningún bien del puesto de salud y que cualquier traslado de un móvil debe realizarse con la autorización del encargado Víctor Cabañas Sosa.
Por su parte, Cabañas manifestó que a raíz de lo ocurrido, se comunicó con el Director del Hospital Regional de Pilar y no recibió ninguna respuesta.