Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Junta Municipal de Ciudad del Este tiene previsto tratar este martes como tema único el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de un nuevo documento que contendrá los mismos supuestos hechos ilícitos en la administración a cargo de la intendenta Sandra MacLeod Zacarías, ya denunciados en reiteradas oportunidades por los concejales de la multibancada opositora.

La Junta Municipal ya había aprobado un primer pedido de intervención hace dos años. En esa ocasión, en la Cámara de Diputados fue rechazado el requerimiento de intervención de la comuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


La sesión tendrá manifestantes a favor en contra del pedido de intervención. Desde el oficialismo hay convocatorias a funcionarios municipales y seguidores del equipo político liderado por los hermanos Javier (senador) y Justo Zacarías Irún (diputado).

En cuanto a los indignados con la administración comunal, desde hace un mes viene realizándose escraches frente a las viviendas de Javier y Sandra Zacarías, en Ciudad del Este y Asunción.

Este lunes fueron sumándose a la convocatoria a la ciudadanía para apoyar la intervención de la comuna, diferentes organizaciones civiles como políticas. Algunos de ellos son el Colegio de Abogados de Alto Paraná, el grupo Soldados Alón y numerosos jóvenes que difundieron vídeos pidiendo que la gente se acerque a la Junta Municipal.

El presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, dijo que adoptó medidas con la Dirección de Policía Nacional para que se garantice la seguridad, ante datos que maneja sobre la presión que supuestamente están recibiendo los funcionarios municipales para generar incidentes que logren impedir la sesión de los concejales y trate el pedido de intervención.

Foto: Gustavo Galeano.

Una de las medidas es la prohibición de que las manifestaciones de uno y otro sector se realicen en el patio de la Junta, con el objetivo de que la sesión pueda llevarse normalmente. El predio de la Junta tiene un vallado de hierro. Los manifestantes están en la calle.

En cuanto a los votos necesarios, la oposición dice que tiene los números suficientes, pero los concejales oficialistas aseguran que no tendrán el apoyo requerido.

La concejala colorada Lilian González de Aguinagalde anunció que votará por la intervención. Sin embargo, el liberal Javier Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez, es del equipo oficialista y no acompañaría la intervención.

Déjanos tus comentarios en Voiz