La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU Binacional informa que la implantación de las obras auxiliares asociadas al paso a desnivel vial del Km 5,5 de Ciudad del Este (CDE) incluyó trabajos para atender las necesidades de desagüe pluvial en el entorno hidráulico del mismo, no así las demás obras realizadas posteriormente por terceros (empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y el relleno del cauce natural), que hoy generan inconvenientes con cada importante lluvia en la zona.

La construcción del viaducto por parte de la Entidad contempló la ampliación del desagüe preexistente, que consistía en dos líneas de alcantarillas celulares de 2,00 x 2,00 m que descargaban en el cauce natural del arroyo, con el agregado de una alcantarilla celular de 2,50 x 2,50 m, aumentando así la sección hidráulica del sistema en 78%.

Sin embargo, tal como se puede verificar en imágenes satelitales de libre acceso, luego de la construcción de la obra vial, en propiedad privada colindante, aguas abajo de las alcantarillas, el arroyo fue encausado a través de 2 líneas de tubos de 1,50 m de diámetro, que totalizan una sección hidráulica bastante menor; 4,03 veces inferior que el de aguas arriba. Es importante precisar que escapa de la responsabilidad de la Itaipú el uso del cauce del arroyo, por lo que se realizará una consulta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible al respecto.

Además de estos trabajos, en agosto de 2017, habiéndose concluido el entubamiento mencionado, sobre el mismo se construyó un terraplén y un empedrado que, meses después, ocasionó un represamiento (diciembre de 2017). Hay que aclarar que en la construcción del empedrado y la colocación de tubos de 1,50 m de diámetro, la Itaipú no tuvo ninguna participación.

Teniendo en cuenta estos factores y amparados en un informe hidrológico, elaborado por la consultora Hidrosol, se puede concluir que las restricciones en el cauce del arroyo, aguas abajo, ocasionado por la construcción de la calle empedrada, el entubamiento del arroyo con secciones insuficientes, y el relleno del cauce natural, han provocado una situación de sobreelevación del agua, que mantiene anegado el paso inferior del viaducto por tiempos prolongados.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva manifiesta que este inconveniente ha sido informado, tanto a la Municipalidad de Ciudad del Este como al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que sean tomadas las medidas correspondientes.

Dejanos tu comentario

14H

Paraguay superó las 11.000 muertes por COVID-19 ¿cuál puede ser la causa del colapso sanitario?

Click para votar