El titular de la Fundación Socorro, Luis Calderón, lamentó esta noche las primeras movidas del actual Gobierno en el tema de la seguridad interna y afirmó que las mismas incidieron de manera directa en un recrudecimiento del mortífero azote de los motochorros.

“Se debilitó a (Grupo) Lince (Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional), que venía haciendo un buen trabajo. Este gobierno le sacó el presupuesto. En Asunción se había llegado al índice cero en el tema motochorros”, añadió Calderón.

Fue durante una entrevista en el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal, ocasión en que el activista fue incisivo sobre la voluntad política necesaria en materia de seguridad para la gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sin embargo, hoy que (los Linces) son tocados en su moral, con el ingreso de este nuevo Gobierno han aumentado de vuelta (asaltos y homicidios de motoasaltantes)”, añadió.

“La policía sostenía de sus propios recursos al Grupo Lince. Pero, si la misma policía no tiene recursos suficientes para sus patrullas, ¿qué nos hace pensar que van a poder solventar a los Linces?”, cuestionó.

VIOLENCIA

El presidente de la Fundación Socorro dijo también que el actuar de los Linces es estratégico para “mitigar todos los hechos de violencia que se dan en Capital y Central.”

Recordó que, en razón de la evidente disminución del accionar de los motochorros con la salida a la calle de los Linces, la gente respondió de manera contundente aprobando el proceder del nuevo grupo, creado en el 2017.

“Hasta los niños se identificaban con los Linces. Eran ídolos positivos. En el último año han detenido a 1.500 motochorros. Hicieron un trabajo excepcional. Pero los del nuevo Gobierno le tocaron en su moral”, reiteró Calderón.

“Si no tomamos en serio el problema de la inseguridad, la próxima década será la más insegura en el país. Vamos a solicitar dividir este Ministerio y hacer uno del Interior, para lo político, y otro para Seguridad, totalmente técnico”, amplió.

VOLUNTAD

Otro aspecto abordado por el especialista fue la cuestión de la voluntad política del Gobierno para lograr una buena gestión en materia de seguridad interna.

“El primer elemento es que haya voluntad política. Después, tener un diagnóstico real de lo que pasa. Si no lo tenemos, difícilmente se podrá elaborar una estrategia política para combatir la delincuencia”, advirtió.

“La inseguridad no solamente compete a la policía. También al sistema de justicia, al sistema penitenciario. Hoy no se cumple con la función de rehabilitarlos para reinsertarlos a la sociedad. Hay que hacer un trabajo de cirugía mayor”, finalizó Calderón.

LO DIJERON

De la entrevista también participaron Mario Pimienta, de la Comisión Vecinal “La Lomita”, de Ñemby, y el titular de la Junta Municipal de dicho distrito, Ever Hermosilla.

Ever Hermosilla:

  • “Es escasa la presencia del grupo Lince. Cuando iniciaron disminuyó totalmente la delincuencia, hoy día ha aumentado de vuelta.”
  • “Desde agosto a esta parte desaparecieron los miembros del grupo Lince en la ciudad.”
  • “Lamentamos mucho la no presencia del grupo Lince en nuestras calles.”
  • “Queremos ofrecer incluso espacio físico al Grupo Lince si tienen presupuesto y están en condiciones de construir una base operativa para brindar seguridad a la gente.”

Mario Pimienta:

  • "La Lomita se volvió muy popular por hechos de violencia. Nosotros tenemos que acompañar a nuestros familiares a la parada de ómnibus por la inseguridad.”
  • “Teníamos una alegría tremenda cuando veíamos al Grupo Lince por nuestra zona.”
  • “Antes, el Grupo Lince recorría nuestra zona, daba gusto verlos. Hoy están desaparecidos como por arte de magia. La inseguridad es tremenda.”

Dejanos tu comentario