Este domingo se realizó una jornada de turismo inclusivo en el barrio San Jerónimo de Asunción, en conmemoración de las fiestas patronales de esta comunidad ubicada en las inmediaciones del microcentro de Asunción. El objetivo es lograr mayor espacio en todos los ámbitos para las personas sordas.
“Vemos que hay muchas cosas que faltan para la comunidad sorda. Apoyamos porque a las personas hay que verle si necesitan educación, salud, y este tipo de espacios. Turismo accesible y deportes inclusivos”, dijo el ministro de la Secretaría Nacional de la Discapacidad (Senadis), César Martínez.
Sostuvo que se debe abrir el paradigma hacia las personas con discapacidad para que tengan mayor espacio en todos los ámbitos. Lamentó que la comunicación sea uno de los principales problemas de las personas sordas.
Por su parte, el encargado de turismo de la zona, Andrés Echagüe, reslató que están de fiestas patronales y los festejos se realizan con mucha música, mucho arte, mucha gastronomía y una actividad especial para las personas sordas.
“Hoy culmina la semana internacional de las personas sordas. Hoy es el día del interprete de lengua de señas. Estamos muy contentos de que nuestros hermanos estén compartiendo con nosotros”, dijo el encargado de turismo.
Cada 30 de setiembre se recuerda el día del santo patrono del barrio San Jerónimo. La turística y pintoresca Loma San San Jerónimo, ubicada en las adyacencias del puerto asunceno, sobre una de las siete colinas asentadas en Asunción, festeja una jornada atestada de cultura.
Este año le otorgaron un nombre más coloquial y contemporáneo: “Sanje Festival”, donde ofrecieron arte a cargo de 35 bandas musicales. También 30 artesanos expusieron sus obras y la infaltable gastronomía típica fue presentada por 30 cocineros.