Sobre la denuncia presentada contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación criminal y otros, el fiscal Leonardi Guerrero brindó detalles en conferencia de prensa acerca de la causa penal abierta.
Guerrero refirió que la denuncia es relativa a la administración municipal de McLeod, en el marco del enriquecimiento ilícito, abarcaría a sus familiares.
Acerca de la denuncia explicó que la labor de la fiscalía consiste en revisar punto por punto para detallar responsables y tipos penales adecuados para cada tipo que se denuncia en los términos del escrito que presentó la Asociación de Abogados de Ciudad del Este.
“A partir de ahora voy a empezar a solicitar información a todas las entidades públicas. Dependemos en la gran mayoría, de las informaciones que nos faciliten la Secretaría de Estado de Tributación, Seprelad, Registro Público, Registro de Aeronaves, Registro de Propiedades”, expresó Guerrero.
Agregó que la Secretaría de Estado de Tributación debe tener registro de las declaraciones juradas de bienes en el sentido de la función pública que la pareja denunciada cumple y, consecuentemente, requerirán informes a la Contraloría General y entidades bancarias eventualmente.
Sobre la denuncia
"Lo que indagaríamos el contexto en el sentido de la administración municipal, en los términos de la denuncia que recibimos, y en la figura de enriquecimiento ilícito, lo que da la brecha para poder indagar a las personas allegadas, convivientes, parientes, incluso consanguíneos”, expresó
Agregó que el dictamen jurídico está en el marco de una denuncia que ingresó en fecha 13 de setiembre, cuyo dictamen que recae en esa fecha afecta a McLeod, Javier Zacarías Irún, Fernández y Margarita Zacarías Irún. "Son las personas que yo tengo en cuenta como personas a ser investigadas en el sentido del enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero”.
Labor fiscal
De acuerdo a los trabajos que desarrollará explicó: “Mi función va a consistir corroborar de manera objetiva, de acuerdo a las declaraciones juradas que voy a ir colectando, si eso se corresponde o no. A partir de la próxima semana voy a ir colectando esos informes", afirmó Guerrero.
En cuanto a un eventual desafuero del senador Javier Zacarías Irún aclaró “Esa es una condición que una vez que se esclarezca de alguna forma por lo menos el trazo de la hipótesis, para poder sindicar a una persona de manera responsable, a partir de ahí recaería eventualmente una imputación, y el desafuero, a partir de esa imputación se solicita al órgano jurisdiccional. En este momento estamos en una etapa incipiente”.
Por último, recordó que existiría otra denuncia que ingresó en fecha 25 de septiembre, donde supuestamente podría estar denunciado el mencionado parlamentario.