En el Museo de la Justicia presentaron esta mañana el fotolibro “Takumbú”, del conocido fotógrafo Fernando Allen, que retrata la exposición realizada por el artista Osvaldo Salerno.

El libro registra imágenes fotográficas de puñales requisados en el Penal de Tacumbú y depositadas en la bóveda del Poder Judicial. Esta obra cuenta con los escritos de Roberto Amigo, Walter Fernando Díaz y Ticio Escobar. La edición del material estuvo a cargo de Fotosíntesis y el Museo del Barro.

Cabe destacar que tanto en la obra de Salerno como el libro de Allen el tema central es el “kyse”, el puñal, que lo vinculan con la situación de los presidiarios de la penitenciaría. Estas armas son elaboradas artesanalmente con plásticos, telas o metal, que luego son requisadas durante operativos de seguridad.

“El arma también está asociada a la cultura tradicional paraguaya, principalmente la rural, no solo cuando se la vincula como un elemento de defensa sino como un símbolo de poder y una cifra de iniciación masculina”, explicaron durante la presentación.

El acto de presentación estuvo a cargo del director del Centro de Documentación y Archivo del Museo de Justicia, Dr. José Agustín Fernández; así como Lia Colombino, Walter Fernando Díaz y Ticio Escobar; y contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.