El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, confirmó que la institución no se encuentra preparada para este verano, debido a la falta de recursos y mano de obra. Agregó que los cortes de energía eléctrica se deben a que los centros de distribución actualmente se encuentran saturados.

“Lo que es seguro que la infraestructura de la Ande no está debidamente fortalecida para este verano. Vamos a hacer lo posible para que no sea tan duro para los clientes y evitar que la situación de los cortes no sea tan grave como se anuncia”, reconoció Ferreira.

El titular de la Ande lamentó la falta de insumos y equipos para hacer frente al próximo verano. Además refirió que hace años no se realiza una reposición de funcionarios técnicos jubilados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que se tratan de 15 años que no se realizan inversiones en el sistema de distribución de energía, cuyas consecuencias padece la ciudadanía. Agregó que “se hará lo posible” para cambiar esta situación.

“Estamos previendo y si se puede vamos a sacar antes del verano algún tipo de incentivo para que los usuarios ayuden a disminuir el uso de energía en horas pico, por ejemplo de 12 a 15 horas”, aseguró Ferreira.

Señaló que se realizarán estudios para detectar a los clientes que cuentan con consumos muy altos de energía eléctrica. Afirmó que de esta manera se colabora a que los centros de distribución colapsen, ya que su consumo es mayor al promedio.

Localidades afectadas

La Ande informó que debido a las condiciones climáticas se produjo el fuera de servicio de 31 líneas de media tensión, pertenecientes a 14 centros de distribución.

Se encuentran afectadas localidades de Ciudad del Este, Hernandarias, Santa Rita, Colonia Iruña, Tavapy, Naranjal, Paranambú, Ita Verá, Puerto Irala, Presidente Franco, Mbaracayú, entre otras, en el departamento de Alto Paraná.

Por otra parte, en el departamento de Canindeyú, se produjo el fuera de servicio de una línea de 23.000 voltios afectando a parte de la localidad de La Paloma.

A estas horas, funcionarios del área de operación se encuentran trabajando para normalizar el suministro en las zonas afectadas, en la medida que las condiciones climáticas así lo permitan, ya que las inclemencias del tiempo persisten en la región.

Dejanos tu comentario