El medio de comunicación paraguayo, El Surtidor, fue seleccionado como finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, en la categoría Innovación por la serie de reportajes ilustrados “Los Desterrados del Chaco”.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) organiza el evento que cuenta con la participación de cientos de periodistas y medios de prensa. El trabajo colectivo compite por su contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes e interacción con la audiencia.
“Creemos que es una gran oportunidad para que toda la región sepa del ecocidio que está sucediendo en el Chaco y que narramos a través de los cuatro capítulos de #Desterrados. Es un reconocimiento no sólo para el equipo sino también para toda la comunidad que nos sigue”, expresa El Surtidor en sus redes.
“Los Desterrados del Chaco” competirán con “Balas Perdidas” de Carola Solé y “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla” de Mari Luz Peinado.
El reportaje es presentado con la técnica de scrollytelling, una narrativa que se vale del gesto del scroll para transmitir información, diseñada para el teléfono. Se trata de 4 piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia: el Chaco paraguayo.
El trabajo colectivo busca despertar la curiosidad y conmover a un público joven, desde la ilustración, la interfase, la narrativa y los canales de distribución, refiere la FNPI sobre el reportaje.
El Premio Gabo 2018 está inspirado en los ideales de Gabriel García Márquez cuando fundó la FNPI y es considerado el máximo galardón de periodismo en Iberoamérica.