El superintendente de Salud Pública, Jorge Codas, realizó un recorrido por las urgencias de varios hospitales públicos. La situación más preocupante se da en el Instituto de Previsión Social (IPS) por el hacinamiento de los pacientes y los servicios brindados en los pasillos.
“Se está internando pacientes en pasillos, en sillas, hay espacios destinados para los acompañantes ocupados por pacientes. Se instala una terapia intensiva en plan de urgencia”, cuestionó Codas, en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que la finalidad de la Superintendencia es velar por la salud pública y que la situación en el IPS no puede continuar. Lamentó que el centro asistencial sea un “asentamiento” y que se debe tomar medidas drásticas.
Indicó que el ente dará 90 días de plazo a las autoridades del Instituto de Previsión Social a fin de que pongan en condiciones las instalaciones del centro asistencial por una cuestión de humanidad.
“Esta situación ya no puede continuar así, alguien debe intervenir. Corresponde tomar medidas drásticas. Una declaración de emergencia, fundamentalmente, facilita a los administradores porque agiliza los trámites”, agregó.
El superintendente señaló que muchas veces los hospitales son inaugurados pero eso no significa que estén habilitados y que existen normativas sanitarias que deben ser cumplidas.