Niñez, mujer, economías creativas y voluntariado, serán los cuatros ejes prioritarios que impulsará la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, durante los próximos cinco años.

El objetivo de su gestión es dar una atención especial a la niñez mediante un programa para los primeros mil días de vida, además del empoderamiento de la mujer, el impulso a las economías creativas y culturales, como así también la creación de una red de voluntariado.

La presentación oficial de los ejes de gestión de la oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD) tuvo lugar esta mañana, en Mburuvicha Róga, con la presencia de autoridades de instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales, sector privado y miembros de la sociedad civil.

Durante la presentación, Silvana López Moreira reiteró su compromiso con los sectores sociales vulnerables y apuntó a la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo, mediante emprendimientos culturales creativos. Asimismo instó al trabajo en conjunto y a fortalecer el voluntariado en el país.

“Nuestra bandera será el Paraguay de oportunidades, el Paraguay de la gente, el Paraguay para la gente; entonces tenemos la motivación de llegar hasta la gente que nos necesita. Tenemos todo el amor y las ganas de ayudar, así que contamos con ustedes y les agradezco desde ya porque sé que vamos a trabajar juntos”, expresó la esposa del presidente.

A su vez, el Ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, explicó sobre los ejes prioritarios del despacho de la Primera Dana.

En primer lugar se encuentra el “Eje 1” con Bienvenido a tu país, que incluyen los primeros mil días de vida del bebé. Los primeros mil días de vida de un niño/a comprende los primeros 9 meses de gestación, más los dos primeros años de vida. La oficina de la Primera Dama trabajará en proyectos tales como: Proyecto Cunas, atención materno-infantil y primera infancia, nutrición infantil, controles prenatales y salud bucal.

Como “Eje 2”, está el empoderamiento Económico y Social de la Mujer. La OPD apoyará la implementación de planes nacionales de modo a promover el empoderamiento económico y social, además de la participación protagónica de las mujeres, en áreas urbanas y rurales. Entre los proyectos figuran: Proyecto “Mamá vuelve a casa”, para posibilitar el regreso sostenible de las madres al país que fueron a trabajar al extranjero, también el proyecto “Kuña Katupyry”, que permitirá facilitar el acceso al financiamiento de actividades económicas de mujeres en condiciones de pobreza. Además se pondrá énfasis en la capacitación laboral, igualdad salarial, empoderamiento de mujeres rurales e indígenas.

El “Eje 3” se enfocará en las economías Creativas y Culturales, donde se impulsará las industrias culturales y emprendimientos creativos fortaleciendo además los procesos culturales de los diversos sectores del país, basados en la inclusión, la sustentabilidad, la innovación y la diversidad cultural a nivel nacional e internacional.

Por último en el “Eje 4”, enfatizado en el Voluntariado, el trabajará en la promoción de la participación ciudadana voluntaria como herramienta para la formación del capital social que lleve a un Paraguay más solidario, libre y equitativo. Se creará una red de voluntarios en cada departamento del país.

Canalizar y administrar los fondos

La Oficina de la Primera Dama firmará un convenio de cooperación con la Organización de los Estados Iberoamericanos. La OEI se encargará de canalizar y administrar los fondos que se reciban para poder llevar adelante los proyectos. “Para nosotros es un privilegio formar parte de este gran equipo, una vez firmado el convenio se habilitará una cuenta bancaria donde se va a recepcionar los fondos que provengan de las entidades públicas o privadas, estamos pensando trabajar con el Banco Nacional de Fomento; tengan la certeza que todos los fondos serán administrados con absoluta transparencia, eficiencia y eficacia”, explicó la representante de la OEI, Justina Duarte.

Foro Euroasiático Mujeres en Rusia

La Primera Dama, Silvana Abdo, viajará mañana martes a Rusia para participar en la segunda edición del Foro Euroasiático de Mujeres. La acompañarán miembros de su equipo, la ministra de Deportes, Fátima Morales y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Días después, acompañará a su esposo a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en su edición número 73. La Primera Dama regresará al país el próximo 27 de setiembre.

Dejanos tu comentario

12H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar