La ministra habló de que la cadena de moteles y otros bienes de Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas, están siendo analizados y habló de la posibilidad de que sean administrados por el Estado.

En comunicación con la 970 AM, Karina Gómez, ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) dijo que no recibió todavía la auditoria de los bienes de Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas pero que se maneja la posibilidad de que el Estado se haga cargo de los moteles.

“Nosotros estamos capacitados y tenemos una atribución legal como para poder administrar cualquier tipo de negocios, pero no quiero ser irresponsable en decir vamos a hacer eso y ahora antes de recibir ya darles la tranquilidad a los empleados de que van a continuar, porque tenemos que ver primero los números y se tienen que hacer todavía las auditorías correspondientes. Pero la misión es esa, de que en lineas generales la empresa siga operando como tal” adelantó.

Así también comentó que el encargado y responsable de la incautación es el Ministerio Público y lo que hace posterior al allanamiento e incautación es evaluar justamente, lo que considera un elemento de prueba como tal o lo que el considera que es derivado de dinero ilícito, lo que ya es el producto de la venta de algún estupefaciente o algún tipo de esquema de lavado de dinero, etc.

“En ese proceso está la causa de Cucho porque es una causa gigantesca, estamos hablando de más de 30 imputados, demasiados bienes que todavía el Ministerio Público está analizando para ver si procede a la devolución o a la incautación en el proceso investigativo que es el proceso que han empezado en este momento. No hay un tiempo estimado para que eso se pase a la Senabico, es una cuestión que la agente fiscal de acuerdo a como se va desarrollando la causa se encuentran los momentos adecuados. Cada causa penal es distinta y tiene un tratamiento distinto” indicó.

Reinaldo Javier
Reinaldo Javier "Cucho" Cabañas. Foto: Gentileza.

La ministra además mencionó que de acuerdo al bien que van a administrar, realizan justamente los procedimientos correspondientes. Se hacen auditorias, inventarios, chequean los contratos, hay que ver que se esté cumpliendo con toda la normativa legal, que esté operando legal.

“La Senabico está compuesta por un equipo de personal técnico en un 99 %, está dividido entre auditores, administradores, analistas financieros, contadores y el equipo de abogados. Y también tenemos la posibilidad de que si nosotros vemos la necesidad de un tercero especializado para auditar o para hacer un trabajo específico de contratar para el efecto” señaló Gómez.

Bienes incautados

En la ocasión también desglosó de cómo sería la distribución de los bienes incautados. “El producto de la subasta es el 50 % del dinero es para financiar causas sociales que tienen que ver con rehabilitación de adictos, reinserción social y programas de prevención de hechos punibles. El 25 % se distribuye entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Senad o la Policía Nacional, según quien haya hecho el operativo y el otro 25 % restante queda para la Senabico para que de ese fondo se mantengan los bienes que se están administrando en la institución porque para nosotros genera un gasto” aclaró.

Explicó que no va a salud ni educación porque la ley establece que tiene que ir para financiar este tipo de programas y que ellos no podemos decidir abiertamente a dónde enviar, sino que tienen que cumplir con lo que dice la ley.

Finalizó diciendo que lo que se busca es recuperar del crimen organizado los bienes para poder paliar la situación que este tipo de bienes y el perjuicio que causa a la sociedad, por eso rehabilitación y reinserción, porque van de la mano con el tráfico internacional de drogas, además de prevención de hechos punibles.