#POlíglota es la campaña lanzada por la Fundación “Primer Paso” para promocionar el uso de la lengua de señas paraguaya y llama a tomar conciencia sobre aspectos que hacen a la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad auditiva, en la seguridad de que la primera infancia sorda que se expresa en lengua de señas, se desarrolla mejor.

Según el Registro Único del Estudiante del 2018, del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), en nuestro país, menos de 70 niñas y niños sordos acceden a la educación formal en su primera infancia. Es por eso que presentaron esta iniciativa que impulsa el aprendizaje de la lengua de señas paraguaya desde la infancia, para que los niños y niñas crezcan estimulados.

Señalaron que en este proceso, el acompañamiento de la familia, el entorno y la sociedad en su conjunto es vital, por ello la campaña propone ejes como “Quiero aprender mi primera seña…” dónde agentes sociales valoran la lengua de señas y lo incorporan en su entorno, social, laboral, familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Creando conciencia

Esta misma campaña apoya a los locales comerciales e instituciones públicas que tienen funcionarios con conocimiento en este idioma, destacándolos con un adhesivo que los reconoce como “Espacio con lengua de señas paraguaya” para crear conciencia de la importancia de una persona capacitada en lengua de señas para el servicio de atención a la ciudadanía, o al cliente.

Acerca de la fundación

La Fundación “Primer Paso” integra la “Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia” donde 21 organizaciones trabajan en la promoción, protección y atención de la niñez de 0 a 8 años, con el objetivo de incidir en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Destacaron que uno de sus proyectos es el sostenimiento de la Escuela Medalla Milagrosa, ubicada en Villa Madrid, Limpio. La escuela brinda atención, protección, cuidado, higiene, alimentación y educación inclusiva gratuita para cerca de 80 niños y niñas de escasos recursos con aulas donde niños con discapacidad y sin ella se integran desde el nivel inicial hasta el cuarto grado.

Además mencionaron que el modelo de enseñanza incorpora docentes oyentes y sordos que enseñan por medio de lengua de señas a los alumnos e instruyen en la lengua a sus familias para lograr comunicación completa.

Escuela Medalla Milagrosa

La Institución cuenta con materiales pedagógicos accesibles en las aulas; también colaboran con los ajustes significativos en la zona de Limpio, como enseñar a docentes de escuelas regulares los ajustes al programa del MEC, en la enseñanza a niños con cualquier discapacidad.

Indicaron que la fundación también financia el trabajo de los intérpretes oyentes y sordos, los uniformes, la alimentación de sus alumnos, que consiste en desayuno, merienda y almuerzo.

Lo que buscan

Incorporar a más niñas y niños sordos a una educación formal en lengua de señas, les plantea la necesidad de contar con un transporte escolar que facilite la asistencia de niños que viven en otras ciudades. Hoy, la escuela necesita crecer y para ello desean construir el local propio para brindar educación formal y garantizar protección integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

La campaña #POíiglota invita a fomentar el uso de la lengua de señas paraguaya en la crianza y educación inicial de la infancia y a participar en las diversas actividades de la Fundación Primer Paso, en las redes con: #POlíglotaPy y #LDSPY.

Dejanos tu comentario