El exdirector del Hospital de Trauma señaló que el principal mérito del ministro Julio Mazzoleni es que fue compañero del actual presidente y que está rodeado de personas que no son confiables, lo que le va a dificultar para el manejo dentro del Ministerio de Salud que caratuló como “un monstruo”.
En comunicación con la 970 AM, el Dr. Aníbal Filártiga señaló que le parecen fantasiosos los números de los que habla el ministro Mazzoleni en cuanto a los medicamentos vencidos y al monto que dijo haber encontrado en caja al asumir la cartera de estado.
“Hay que establecer dos cosas. En primer lugar, nosotros no hemos manejado licitaciones, ni dinero en ningún momento en los 6 años que estuve. Nosotros hacemos los pedidos de las necesidades a la Dirección de Insumos Estratégicos que nos proveen todo lo que nos está faltando o trata de conseguir en otros hospitales lo que nos está faltando si es que no tuvieran en los depósitos”, empezó contando el exdirector del Hospital del Trauma.
También mencionó que los medicamentos vencidos no son un problema para un hospital como el hospital de Trauma. “Yo no puedo opinar de otros hospitales, pero el hospital del Trauma es un hospital con una altísima rotación. Es más fácil que nos falte a que nos sobre. No obstante, hay medicamentos que se usan poco, que tienen poca salida o que no corresponden al momento”, indicó.
Así mismo, comentó que durante el periodo que estuvo al frente del nosocomio, no vieron el problema de los medicamentos vencidos porque existe una página del ministerio de salud donde se informa acerca del vencimiento de los insumos.
“Una vez al mes creo que se llenaba una planilla donde figuraban los medicamentos que estaban próximos a vencer o que teníamos en exceso eventualmente. Así como también una planilla que llenábamos con existencia cero”, aclaró Filártiga.
Sin experiencia en administración pública
Acerca del ministro de salud dijo que el Dr. Mazzoleni es un colega bien formado tiene una reputación excelente como reumatólogo pero que la salud pública no es una rodilla dolorosa.
“Él no tiene ningún masterado, ningún estudio de salud pública o de administración de hospitales. Su principal mérito es que fue compañero del actual presidente, que le tiene confianza y le puso. Yo creo que es una buena persona, es honesto a pesar de que conmigo se portó de una manera cobarde, pero creo que es una persona que no va a cometer tropelías. Sin embargo, creo que está rodeado de un grupo de personas absolutamente nada confiables y pueden preguntar a cualquiera en el ministerio quién es Rolón Vicioso, que es su viceministro, quiénes son los que están rodeándole y se van a dar cuenta que no le va a ser fácil al ministro manejarse de esa forma”, destacó.
Desinformación
Según el Dr. Filártiga, con relación a las denuncias realizadas por el ministro, se trata más un caso de desinformación que información verdadera. “Por ejemplo habló de 900 millones nomas que le dejaron y eso no es cierto. Bueno yo no manejo esa parte pero cualquier empleado de segunda sabe que el Ministerio de Hacienda tiene una especie de cuenta corriente y de ahí vamos gastando y creo que se gastó hasta el 50 y pico % nomas del presupuesto, o sea que todo el resto 300 y pico millones de dólares está ahí a disposición”, apuntó.
Así también, Filártiga resaltó que si bien él no entiende mucho de eso, pero que son cosas que el ministro no pudo haber dicho a menos que no tenga información. “Y lo mismo de 10 mil kilos de medicamentos vencidos que me parece muy fantasioso”, argumentó.
Por último, se refirió al actual ministro de salud diciendo que él no puede tener afinidad con una persona a la que no veo hace 24 años.
“Yo creo que el entró por pedido de su amigo y no sabe lo que es el ministerio, el ministerio es un monstruo. Este muchacho se va a dar cuenta de que se metió en un berenjenal porque él estaba haciendo una excelente profesión de su especialidad, era un referente”, aseguró el Dr. Aníbal Filártiga.