La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, participó de una reunión con representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en su sede de Caacupé, para realizar los talleres en el marco del proyecto de Empoderamiento Social y Económico “Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres”.

El director ejecutivo del IPTA, Marcos Villalba, señaló que la parte agrícola y la producción de flores son el principal interés del ministerio. “Fue a ver la producción de flores y le hemos mostrado los laboratorios donde estamos multiplicando y hacemos las Vitroplantas de Orquídeas y otros productos agrícolas como frutilla, banano y cítricos”.

Explicó que el orquidario que tiene dos fases, la fase de multiplicación de la semilla en laboratorio para que salgan idénticas y la fase de adaptación que consiste en llevar al campo. “Llevar a los invernaderos en donde se las hace crecer con tratos especiales y donde se hace una terminación de la planta. Las semillas pueden venderse junto con las flores o se les entrega a los productores para que hagan la terminación”, puntualizó.

El IPTA cuenta con 54 trabajadoras mujeres que desempeñan funciones en la institución, tiene como objetivo principal la generación, rescate, adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología agraria, y el manejo de los recursos genéticos agropecuarios y forestales.

Así también, mediante el desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad de los productos de origen agropecuario y forestal, a fin de potenciar su competitividad para el mercado interno como el mercado de exportación.