Bajo el lema "Humanizando la atención hasta el final de la vida" se realizará el primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, con la participación de invitados extranjeros de EEUU, Guatemala, Uruguay, Brasil, Colombia y Perú.

Las áreas que se abordarán en el congreso son: nutrición, psicoespiritualidad, enfermería, kinesiología, cuidados en el niño y el adulto mayor, bioética, dolor, bioderecho, oncogeriatría, cardiología, terapias complementarias; jornadas de estudiantes de carreras de salud.

Cabe destacar que el evento fue declarado de interés para la salud pública por el MPSBS por la resolución Nº 414 y de interés institucional por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este congreso se realizará en el 5º Piso del Hospital de Clínicas (Av. Mcal. López e/ Cruzada de la Amistad, Campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo) del 20 al 22 de setiembre, y es organizado por la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Durante tres días

Petrona Delgado, jefa de enfermería del departamento de Cuidados Paliativos del INCAN, y Rosa Rodríguez, integrante del plantel de enfermería de dicha dependencia, presidirán la mesa en la Jornada de Enfermería, el jueves 20 de setiembre.

Así también se realizará una conferencia sobre “Valoración del dolor en Enfermería” encabezada por Lourdes Cardozo, Jefa de Enfermería del Departamento de Docencia e Investigación de este hospital.

Esta misma fecha, la Lic. Myrian Coronel, Psicóloga del INCAN, disertará sobre el tema “La alimentación no es solo comida sino también compañía”.

En tanto que para el viernes 21, la Lic. Moreira dará un “Taller de comunicación al final de la vida”, junto con la psicóloga del departamento de Cuidados Paliativos del INCAN, Lic. Raquel Molinas.

Para el sábado 22 presidirá el Seminario de Cardiopatías y Cuidados Paliativos la Dra. Leticia Viana, médica Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del INCAN. Asimismo, el médico paliativista del INCAN, Dr. Roberto Reichert dictará dos conferencias bajo el título “Abordaje paliativo a pacientes con cardiopatías avanzadas: I y II”.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas a médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, pastoral de la salud y voluntarios.

Para mayores informes pueden consultar al (0982) 237 – 808 o congresocpalpy@gmail.com. En la facebook “I Congreso Internacional de Cuidados Paliativos” y “II Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos”.

El costo de inscripción es de G. 250.000 para médicos, G. 150.000 licenciados en general; G. 50.000 estudiantes y voluntarios.

Dejanos tu comentario