En el Parque de la Salud se llevó a cabo el acto de conmemoración y el objetivo es instar a la cultura de la donación cadavérica.

Cada 12 de setiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, en memoria del primer donante cadavérico del Paraguay, el Dr. Marco Aguayo. Por ese motivo, hoy se realizó un acto en el Parque de la Salud con el que se busca concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos.

En la ocasión, el Dr. Felipe Fernández, coordinador del Departamento de Trasplante del IPS, en comunicación con la 970 AM comentó que el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que nosotros queremos incentivar con esta actividad es la donación de órganos y como el lema dice ‘donar órganos es salvar vidas’, con cada donante uno puede llegar a salvar hasta 10 vidas. Se puede donar el corazón, dos pulmones, dos riñones, el hígado, las córneas e incluso huesos. Con esto puede llegar a salvarse varias vidas y no solamente salvar vidas sino aumentar la calidad de vida de estas personas que reciben el trasplante”, explicó el Dr. Fernández.

Cifras

Acerca de la cantidad de personas que se encuentran esperando algún trasplante, el médico dijo que actualmente en el IPS hay aproximadamente 50 personas que están esperando. “En IPS se hacen aproximadamente 80 trasplantes por año. Los que más se hace son los de córneas, riñón y médula ósea, además del trasplante de corazón”, indicó.

Así también, mencionó que el principal impedimento que tiene la mayoría de programas de trasplantes es la falta de donantes. “Incentivando eso es que se realiza la actividad. Esperemos que mejore con esta nueva ley, es nuestra esperanza” apuntó.

Como acto simbólico lanzaron globos blancos. Foto: IPS.

Muertes en IPS

En cuanto a la cantidad de muertes que registran en el Instituto de Previsión Social, explicó que hablando del trasplante cardíaco, es importante el porcentaje de mortalidad sin el trasplante. “De cada paciente que entra en plan de trasplante cardíaco, de cada diez, 2 a 8 fallecen. 20 a 80 % de mortalidad tienen si no se trasplantan”, señaló Fernández.

Ley Anita

Días atrás, el Ejecutivo promulgó la modificada Ley N° 1246/1998, "De transplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, más conocida como “Ley Anita”, que convierte a todas las personas en donantes desde los 18 años, salvo que dejen constancia de que no desean ser donantes.

Cabe mencionar que se trata de un proyecto que fue consensuado por todas las iniciativas legislativas planteadas sobre trasplante de órganos, y que se logró unificar en una sola que pasó a denominarse “Ley Anita”, en memoria de la niña que falleció ante la falta de un donante de corazón.

Dejanos tu comentario