Mabel Gómez, corresponsal. Mediante la firma de un acuerdo específico, Ferrocarriles del Paraguay S.A cedió 4 locomotoras al municipio de Encarnación. Esto tras las intensas negociaciones que permitió el traslado de una locomotora a la ciudad de Ypacarai desde la capital de Itapúa la semana pasada. El convenio también incluye devolver a Encarnación, mobiliarios antiguos, equipamientos, mapas, planos de vagones hechos por los ingleses y objetos para equipar un museo ferroviario en la ciudad.

Cabe destacar que tanto autoridades como la ciudadanía encarnacena se opuso en principio a que Fepasa traslade una de las cinco locomotoras que tenía en Encarnación a la zona de Ypacarai, pero finalmente acordaron ceder uno a cambio de que el resto pase a formar parte de los bienes de la Municipalidad. Así también se procedió al traslado de una locomotora frente a la Réplica de la Estación como atractivo turístico en la costanera.

“Es muy oportuno esta firma atendiendo que muchas ciudades hoy están dentro de distintos proyectos de revalorización de la historia, y dentro de eso está la historia de Ferrocarriles del Paraguay, y en este caso con este acuerdo ya firmado podemos nosotros decir que Fepasa ha cedido al municipio, institucionalmente, 4 locomotoras que tiene que ser devuelto de la ciudad de Asunción a la réplica de la Estación de Encarnación, como también así la gestión para llevar adelante la recuperación y restauración de algunos vagones que están en Asunción”, manifestó el intendente Luis Yd.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el país existen sólo dos vagones de madera de la época de los ingleses, y uno de ellos, la comuna encarnacena pretende conservar y más adelante implementar el tren turístico utilizando esos vagones de pasajeros. “De ahora en más nos queda completar la gestión con Yacyretá y llevar adelante el proyecto que todos queremos, que es la recreación histórica de lo que es el ferrocarril y la réplica”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el titular de Fepasa reafirmó su compromiso como Ferrocarriles del Paraguay, de seguir trabajando para revitalizar en esta zona todo lo relativo al ferrocarril. “Entonces tenemos dos objetivos, un objetivo histórico patrimonial, de poner en valor y cuidar, volver a que las nuevas generaciones conozcan el tren, hay muchos que no conocen, y por otro lado impulsar los nuevos sistemas, que depende de las funciones políticas. Encarnación es un centro político muy importante del país para poder impulsar esto, entonces en esa línea quiero reafirmar nuestro compromiso”, dijo.

Dejanos tu comentario