“La Psiquiatría en tiempos de crisis” es el tema principal del VII Congreso Paraguayo de Psiquiatría, que tendrá lugar desde mañana 13 al 15 de setiembre, en el Hotel Excelsior, de 08:30 a 19:30. Más de 15 expertos internacionales dictarán conferencias magistrales durante el encuentro científico. Algunos de los ejes temáticos que se tratarán se refieren a violencia, adicciones, problemática infanto-juvenil, psicoterapias, psiquiatría y psicología forense, psicofarmacología y neurociencias.

“El VII Congreso de Psiquiatría consideró oportuno analizar la situación que estamos viviendo en el país y en la región, caracterizado pro crisis política, económica, jurídica, moral que impacta en la sociedad y en las diversas unidades que la componen: la comunidad, la familia, la persona”, señala el doctor José Britez, presidente del Congreso.

Explica que las crisis constituyen componentes estresores que afectan en grado variable a las personas e influyen en el surgimiento e incremento de conductas violentas, el abuso de sustancias, trastorno de ansiedad, depresión y suicidios etc. “Por eso nuestros ejes temáticos, que serán abordados, se refieren a la violencia en sus diversas formas: maltrato y violencia intrafamiliar, violencia de género, feminicidio, violencia urbana, conductas adictivas, depresión y suicidio y apuntaremos a realizar una puesta al día en los métodos diagnósticos y terapéuticos, Psiquiatría y Psicología Forense; farmacoterapia y psicoterapia, también problemáticas que afectan a la población Infanto juvenil”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conferencistas

Del Congreso formarán parte 15 expositores extranjeros y 66 expositores nacionales de excelente nivel y experiencia. Algunos de los estarán presentes son los doctores norteamericanos Juan Mezzich, Pablo Han y Carlos Enciso, de Argentina, vendrán los doctores Marcelo Cetkovich, José Capece, Eduardo Keegan, Guillermo Lencioni y Andrea Abadi, de Brasil confirmó el doctor Jorge Trindade, de Chile, el doctor Rodrigo Chamorro; de Uruguay, las doctoras Cecilia Idiarte Borda y Laura Viola, entre otros.

“A nivel local presentaremos experiencias de los trabajadores de salud mental que abordan la violencia, que se está volviendo endémico en nuestro país. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 18,3% de los embarazos en Paraguay corresponde a niñas entre 10 a 14 años, relacionados generalmente con abusos sexuales. También lo referente a conductas adictivas van en franco incremento”, indicó el doctor Britez.

Agregó que el congreso es una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes y establecer conexiones para seguir trabajando en algún proyecto en forma conjunta.

Las pre-inscripciones se pueden realizar en los teléfonos: 021- 328 1507 y 0986 416 997, o en la sede de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría (Cerro Corá e/ Tacuarí Entre piso I

Dejanos tu comentario