Julio Mazzoleni, ministro de Salud, informó acerca de las circunstancias en la que se encuentra la institución y denunció que existen al menos 10 toneladas de medicamentos vencidos, así como el hallazgo de órdenes de compra de medicamentos fuera de los procesos administrativos correspondientes.

En la mañana de este martes, el ministro de salud Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa dio a conocer la situación en la que se encuentra la institución a su cargo.

Dijo que en las últimas horas identificaron a dos funcionarios que estaban falsificando órdenes de compra que ascienden a miles de millones de guaraníes de la dependencia de insumos estratégicos (medicamentos) y adelantó que hará la denuncia a las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Estado ha estado comprando mal y gastando peor. Tenemos aproximadamente 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos, lo que corresponde a un millón de ítems”, mencionó.

Del mismo modo, señaló que tienen denuncias probadas de uso de reactivos de laboratorio del servicio público en el sector privado. “A los pacientes que acuden al hospital público se les ha dicho que no cuentan con los reactivos, son derivados a laboratorios privados. Se les extrae la sangre y eso es procesado con reactivo del ministerio en los hospitales públicos y vueltos a entregar dentro de estos laboratorios privados. Eso esta en este momento en asesoría jurídica presto para sumario”, indicó el ministro.

Medicamentos vencidos

En cuanto a los medicamentos comentó que existen muchos medicamentos dentro de la lista de vencimiento. “Algunos que son de uso masivo, otros que son de uso estratégico por ejemplo en el ámbito del cáncer como el Anastrazol, una droga que se usa mucho en el cáncer de mama, tenemos antibióticos como Amoxicilina, Enalapril para la presión alta, Paracetamol+Codeína un medicamento que se usa para el dolor en el tratamiento del cáncer y éstos están distribuidos en zonas de bajo uso” apuntó.

Deuda

Por otra parte, con relación a la deuda y el presupuesto, expresó que encontraron en caja 900 mil dólares para hacer frente a un estimado aproximado de 12 millones de dólares que se necesitan para insumos y medicamentos hasta fin de año. También habló de una reingeniería financiera que permite tener una disponibilidad que se acerca al monto que se necesita para poder cubrir esos insumos y medicamentos. No obstante, adelantó que puede presentarse cierto enlentecimiento en la provisión de medicamentos pero que creen van a lograr poder dar respuesta a eso hasta fin de año.

“La deuda general del Ministerio está cerca de 250 millones de dólares en este momento, de los cuales 170 corresponden a medicamentos pero lo que complica mucho es que existen unos 500 millones de dólares en contratos que no tienen respaldo presupuestario, que fueron generados en un periodo entre el 2015 y el 2018. Estamos decididos en un ordenamiento mejor y a una disciplina financiera importante” refirió.

Basura patológica

El ministro Mazzoleni aseguró además que actualmente existen más de 1500 establecimientos de salud en todo el país de los cuales solo 360 cuentan con un manejo adecuado de basura patológica. “Existen 5 plantas de tratamiento a nivel país, eso en la zona de San Pedro, Coronel Oviedo, el Hospital Nacional, Hospital San Pablo, Encarnación y solo 2 de estos 5 lugares donde tenemos estos procesadores de basura patológica están en funcionamiento” alegó.

Infraestructura

Con respecto al área de Unidad de Salud Familiar, mencionó que de las más de 800 que existen, solo un 20 % tiene condiciones aceptables y el 80 % está en condiciones insuficientes. “Estamos ya abocados a la tarea de empezar a resolver esto, estamos trabajando de manera coordinada con el equipo económico con el Ministerio de Hacienda elaborando un presupuesto que va a ser presentado al Parlamento de manera consensuada para abordar los planes y las grandes necesidades en salud. Tenemos un diálogo público-privado que fue instalado” comunicó el titular de Salud.

Expresó también que se tuvo una reunión con las compañías proveedoras de medicamentos, buscando estrategias para poder hacer frente a la deuda. “Empezamos a conversar sobre la posibilidad de una cesión de la deuda. Tenemos también varias visitas hechas a distintas regiones del interior del país, para poder relevar de manera directa los datos y estamos empezando a trabajar ya en dar respuesta a las necesidades acuciantes de varias regiones”.

Por último, confirmó que se está iniciando el proceso de informatización de todos los procesos en el ministerio de salud. “Estamos trabajando coordinadamente con la Senatics y otros organismos del Estado para poder proveer de conectividad a nuestros hospitales” puntualizó.

Dejanos tu comentario