Esta mañana se analizó el proyecto de ley de inversión con garantía del Estado, que beneficiará a la la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para reducir su déficit en infraestructura. El proyecto fue tratado por el ministro de Hacienda, Benigno López; el titular de la Ande, Pedro Ferreira y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.

El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley busca utilizar la modalidad de obras “llave en mano” con garantía del Estado. Esta propuesta ayudará a reducir el costo y tiempo de entrega de las obras que la Ande lleve adelante para fortalecer y modernizar la red de transmisión de energía eléctrica del país.

Manifestó que para la Ande este proyecto es bastante conveniente, ya que así tendría una diferencia del 4% a su favor en el costo, dado que si la entidad se endeuda para hacer la obra por sus propios medios sería al 9%, mientras que con garantía del Estado, sería del 5%, generando un ahorro importante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Hacienda será quien evalué la viabilidad financiera en cada caso. Con la modalidad de llave en mano prevista en la Ley 2051/03, se transfieren los riesgos del proyecto, construcción y precios al proveedor privado.

Posteriormente, el titular de Hacienda, Benigno López participó de otra reunión en la misma Comisión del Senado, a la que se sumó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para tratar préstamos compuestos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) de 142,8 millones de dólares cada uno.

Además de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de USD 90 millones, así como el préstamo programático del BID de USD 200 millones y un anexo que tiene que ver con el proyecto de declaración de emergencia vial para las rutas Transchaco y Pozo Colorado-Concepción que se encuentra en estudio.

Déjanos tus comentarios en Voiz