El Hospital de Clínicas anunció que este miércoles 12 se llevará a cabo la 8ª edición de la “Fiesta del Arcoiris y entrega del guardapolvo blanco”, en la que niños curados de cáncer y leucemia, y futuros egresados de la carrera de Medicina y Cirugía celebrarán la vida, con el slogan “Somos Súper porque juntos lo superamos”.
La Jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, Angélica Samudio, señaló en conferencia de prensa que anualmente atienden a aproximadamente 500 niños en tratamiento, siendo el cáncer más frecuente la leucemia. “Desde el año 2009 es implementado el programa “My Child Matters”, en el Hospital de Clínicas y gracias a este proyecto Paraguay está en la vidriera del mundo”, manifestó.
Resaltó que este plan se realiza, a través de las Clínicas Satélites que ayudan a la derivación oportuna de pacientes provenientes del interior del país y que ha favorecido en la disminución de los tiempos de diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento.
“Es un placer y un honor llegar al Dpto. de Hemato-Oncología Pediátrica, que es mi segunda familia y la labor lo realizó de corazón y pasión; esto es dedicación y el mejor motor para aumentar la sobrevivencia de los niños con cáncer y les agradezco por lo que se hace desde el departamento por los niños con cáncer”, expresó la Dra. Honoris Causa, Anne Gagnepain Lacheteau, directora Médica de la Fundación Sanofi Espoir, de Francia, que lleva adelante el proyecto “My Child Matters”.
Mencionó que en la conferencia de Ginebra de la Organización Mundial de la Salud se testimonió el éxito del programa implementado aquí en Paraguay.
El fotógrafo ingles James Mollison también visitó la casa de los pacientes acompañados de los estudiantes, futuros egresados de la carrera de medicina, que convivieron con los niños.
Mollison indicó que en aproximadamente un año estarían siendo exhibidas las fotografías en Londres y París. “Fotografiar a niños con cáncer no es un trabajo fácil, es muy complicado por la situación que atraviesan y a través de las imágenes buscamos mostrar lo que pasa la familia, lo duro de sobrellevar la enfermedad, mostrarlas de una manera digna y sin sobreexponer la imagen de los pequeños”.
La Fiesta del Arcoiris y entrega del guardapolvo blanco tendrá lugar en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas, a partir de las 9:00.