“Hemos conseguido alcanzar el estatus de Fundación, que es dificil de conseguir en los Estados Unidos”, cuentan Silvia López y Miguel Campos, directivos de la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste (APCO) con sede en Los Angeles.

“Esto nos habilita la posibilidad de recibir donaciones que pensamos destinar a los que más lo necesitan aquí en el Paraguay, organizaciones sociales del campo, escuelas, hospitales, y también organizar ayudas internas, a los paraguayos que viven en alguno de los 7 estados de la Costa Oeste que va desde el límite con México hasta Alaska”, expresaron.

Campos apuntó que la mayoría de la población en esa zona tiene ascendencia latinoamericana, en mayoría mexicanos y que tienen muchos problemas migratorios, en especial la falta de radicación, la famosa “green card” (tarjeta verde) que los acredita como ciudadanos de los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que de los 31 mil paraguayos que se estima están en el país del norte, al menos un 15% tiene problemas con sus papeles. “Nosotros también queremos ayudar en la asistencia técnica legal de los compatriotas que tienen derechos que a veces no usufructuan, como por ejemplo la atención médica, porque de alguna manera viven escondidos por el tema de los papeles”.

Explicó entonces que mantendrían una reunión con representantes de la Cancillería nacional a efectos de conseguir que el Consulado Paraguayo de la Costa Oeste, hay 3 en todo el país, y sus pares puedan entregar una Matrícula Consular, un documento que les permitiría abrir cuentas bancarias y otras facilidades.

López recordó que la comunidad de la APCO hace dos importantes fiestas para celebrar la independencia y el Día de la Madre “con la participación de grandes artistas que viajan desde Paraguay y los que convocamos que están trabajando por los Estados Unidos, principalmente en Las Vegas”, comentó. También dijo que siempre se está trabajando en eventos deportivos, artísticos y culturales varios.

Invitaron por último a contactarlos en su perfil de Facebook “para ir generando una base de datos de personas, instituciones y entidades a efectos de generar una red que nos permita brindar más y mejores servicios a la comunidad paraguaya en los Estados Unidos y también a nuestros compatriotas que pasan ne

Etiquetas: #Visita

Dejanos tu comentario