Indicaron que fiscales y asistentes fiscales de la zona estarían vinculados a la organización criminal desarticulada en la mañana de hoy en el marco del megaoperativo antidrogas.

Siguiendo con el megaoperativo antidrogas llevado a cabo en la mañana de hoy en Alto Paraná, en horas de la tarde se procedió a la intervención de dos unidades fiscales de lucha contra el narcotráfico del Ministerio Público.

La fiscala de la causa, Lorena Ledesma, comentó que esta investigación tiene un tiempo considerable donde se le sindica a Javier Cabañas, alias “Cucho” específicamente como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. “Esto se corroboró hoy en dos allanamientos que forman parte de su propiedad donde se incautó una cantidad considerable de cocaína que estaba destinada a llevar al Brasil”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, la fiscala dijo que esta investigación también permitió identificar todo lo que él obtuvo como producto de la venta de estas sustancias y cómo inyectó al sistema financiero de Ciudad del Este.

“Lo que estamos haciendo es para identificar todos los activos, propiedades que tiene, los bienes y por sobre todo la detención del grupo de personas, 8 personas detenidas. También nos constituimos a dos despachos de la fiscalía de Ciudad del Este porque tenemos información cierta y fuimos a corroborar, a incautar evidencias que nos permitan corroborar las sospechas que teníamos sobre cierta participación de funcionarios del Ministerio Público en este esquema”, aseguró la fiscala.

Implicancia de los detenidos

Dijo que se trata de la primera parte de una investigación grande y muy compleja. “Son varios procedimientos en el que se participó y de alguna manera en algunos se omitió o en otros procedimientos se requirieron sumas de dinero para no declarar lo que ocurrió realmente en los procedimientos. Es un esquema muy grande de personas que están afectadas”, puntualizó.

Así también habló de todo el caudal económico que posee “Cucho”. “Se allanó una casa de cambios en la mañana, seguimos contando la suma de dinero que se incautó en el lugar. Tenemos identificada a una cantidad innumerable de bienes, creo que es una persona que hace mucho está instalada acá y que insertó todo lo obtenido del tráfico de drogas en el sistema financiero de Ciudad del Este”.

Comentó acerca del destino de las drogas, que era Brasil, y que tienen información de que lo hacían muy rápido, con mucha inmediatez en la entrega. No había un depósito específico, sino que se recibía y se trasladaba. Estiman que es cocaína proveniente del Perú y mencionó que incautaron muchas armas sin documentación.

Vehículo narco en poder de diputado

Esta mañana, la Senad daba a conocer a través de su cuenta en Twitter que en poder del diputado nacional Ulises Rolando Quintana Maldonado, supuestamente se encontraría una camioneta propiedad del detenido Reinaldo Cabaña alias “Cucho”, el Ministerio Público se encuentra buscando el rodado.

Al respecto, la fiscala dijo que manejan la información de que el vehículo que está utilizando el diputado sería propiedad de Cucho y se trataría de un vehículo de alta gama.

“El diputado tendría que explicar en su momento cuál es el vínculo que tiene y por qué razones estaría utilizando él para su desplazamiento, un vehículo que es propiedad de una de las personas que lidera el tráfico de drogas en Ciudad del Este”, confirmó.

Unidades fiscales allanadas

"Primero la fiscala Lorena Ledesma y el fiscal Carlos Alcaraz fueron hasta la oficina del fiscal Gustavo Ramón Yegros, unidad penal ordinaria número 3 del Ministerio Público, de donde se pudo incautar 2 teléfonos celulares y documentaciones que confirmarían lo que a nivel inteligencia ya manejamos de que esta persona tendría vinculaciones directas con la organización criminal”, indicó el director de comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

Del mismo modo, mencionó que el hombre va a ser imputado por los fiscales intervinientes y explicó que por ser fiscal tiene una especie de privilegios. “No puede ser detenido si no se le encuentra en flagrancia pero va a ser imputado por esta causa, y a continuación se procedió al allanamiento de la Unidad Especializada de lucha contra el narcotráfico Unidad No. 2 en Ciudad del Este, donde se procedió a la detención de un asistente fiscal identificado como Luis Ricardo Yegros Fariña, quien también de acuerdo a la investigación estaría vinculado a la misma estructura”, sostuvo Ayala.

“El hecho de que nosotros estemos haciendo esta intervención y esta detención es porque tenemos información contundente a nivel de inteligencia que vincularían a estas dos personas con la organización criminal desarticulada”, aseguró el director de comunicación de la Senad.

Ricardo Núñez, asistente fiscal de la unidad número 10, uno de los detenidos del allanamiento a las unidades fiscales. Foto: Dolly Galeano.

Así también, Ricardo Núñez, asistente fiscal de la unidad número 10 a cargo del fiscal antinarcóticos Manuel Rojas Rodríguez, quedó detenido.

La fiscala Ledesma agregó que manejan un esquema de 13 personas que serían del clan familiar del detenido “Cucho”. Además expresó que las personas detenidas van a ser procesadas en Asunción porque hay una acordada de la Corte que le declara competencia al Juzgado Penal de Asunción cuando es tráfico de drogas. “Sobre ese argumento legal es que la investigación se va a hacer en Asunción y por esa razón hoy nos constituimos 8 fiscales de la unidad Antidrogas para hacer este procedimiento”.

Apoyo de autoridades

En el transcurso del día, altas autoridades expresaron su apoyo al trabajo realizado por la Senad y la Fiscalía. El presidente de la República, Mario Abdo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

“Mi total apoyo a los agentes fiscales que están realizando el allanamiento en la Unidad Fiscal 3 de CDE, para el esclarecimiento de la actuación de cada uno de los responsables de esa unidad fiscal. La FGE ordena abrir sumario al titular Gustavo Yegros y todos los funcionarios”, tuiteaba la fiscala Quiñónez.

Dejanos tu comentario