El Instituto de Previsión Social subsidiará el pago de reposo por maternidad al 100% desde 31 de octubre y a su vez los días de reposo aumentarán a 126 días.

Desde el 31 de octubre el Instituto de Previsión Social, deberá cumplir con la Ley N° 5508 promulgada el 28 de octubre de 2015, que prevé el aumento progresivo tanto del subsidio como de la extensión de los días de reposo para embarazadas.

La medida del Instituto de Previsión Social, que fija el permiso en 18 semanas, equivalente a 126 días, regirá desde el 31 de octubre. Así lo afirmó Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del Instituto de Previsión Social a Radio Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la Ley N° 5508 fue promulgada el 28 de octubre de 2015, para favorecer a la Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna.

“El 31 de octubre vamos a llegar a los tres años de la ley 5.508 que tenía en cuenta una progresividad en cuanto a los días otorgados para el reposo y también en cuanto al monto a ser abonado”, explicó.

De forma gradual

Vale recordar que al momento de su aprobación en 2015, eran solo 63 días de reposo y se pagaba solo el 50%. “Cuando lleguemos al 31 de octubre, pasamos de 63 días a 126 días y del 50% al 100%. Eso fue dándose de forma gradual y ahora vamos a llegar a la progresividad total”, ratificó.

Detalló que la ley tuvo en principio un impacto negativo en las finanzas de la institución, pero luego con el aumento presupuestario el problema fue subsanado.

“A IPS le costó mucho tiempo y dinero adecuarnos a lo que la ley nos pedía. El primer año estuvimos con déficit, no estaba proyectado en el 2015 eso. Inclusive nos costó también en el 2016, pero realmente en el 2017 y en el 2018 ya contamos con la aprobación presupuestaria del Congreso”, sostuvo.

Aseveró que la aprobación de la ampliación presupuestaria permite la cobertura total destinada a cada una de las madres.

Déjanos tus comentarios en Voiz