El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresa su preocupación por la sentencia de absolución en el juicio a Roden Leiva y Vicente Vázquez por hechos de tortura y malos tratos, para quienes el Ministerio Público solicitó 12 y 14 años de privación de libertad, respectivamente.
Para representantes del MNP, con esta sentencia se profundiza la impunidad imperante sobre los casos denunciados, lo que constituye un retroceso hacia la erradicación de la tortura en Paraguay.
Leiva y Vázquez, ex director y ex jefe de seguridad del Centro Educativo de adolescentes privados de libertad “Sembrador” de Villarrica, fueron absueltos tras el juicio oral en el cual se verificaron testimonios de adolescentes víctimas de tortura, de funcionarios públicos que detectaron estas situaciones y que corroboraron la existencia de daños graves en las víctimas.
El MNP elevó un informe sobre la visita realizada al centro educativo Sembrador el 21 de julio de 2016 en el cual detectó un patrón de torturas sistemáticas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies y en las manos de los adolescentes, que se realizaban cotidianamente.