Esta mañana asumió el nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Manuel Torres Benítez, quien destacó que desarrollará una política a puertas abiertas.
Durante su discurso punutalizó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le confió la tarea de enfrentar la corrupción, para que el ente rural sea de confianza para la ciudadanía. “Queremos dar garantías de una gestión transparente, se promoverá la reforma agraria, con una justa distribución de la tierra, asistencia técnica integral y la preservación ecológica, en el marco del respeto de la propiedad privada", remarcó.
Aseveró que se modernizará la institución, para que los campesinos reciban los servicios en su comunidad y se transparenten los procesos de trámites, para evitar los cobros indebidos y la corrupción.
Agregó que van a recuperar la entidad para ponerla al servicio de los agricultores."Soy una persona que proviene del campo y conoce la realidad del sector rural. Llegamos a la entidad con las manos limpias y nos mantendremos así. No vamos a traicionar las ansias de una mejor calidad de vida que tiene el campesinado", indicó.
Destacó que entre los desafíos esta el trabajar con todos los sectores para la titulación masiva de tierras y el arraigo a favor de las familias campesinas. “Me comprometo a que de lo que resta del presente año y 2019, tendremos resultados positivos en materia de entrega de títulos de propiedad, ya que nos abocaremos a eso", argumento.
En otro momento destacó que trabajarán con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que las familias del campo avancen mediante la instrucción técnica y acceso crediticio, siendo la agricultura su principal medio de vida, con preservación ecológica y medio ambiental.
“Nos enfocaremos en que los campesinos que vinieron a la capital del país vuelvan orgullosos a su terruño. Para eso, hay que darle las posibilidades y las herramientas necesarias que merecen y necesitan, protegidos por su gobierno y lo que ellos puedan adquirir con su propio esfuerzo”, concluyó.