En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se realizó el panel debate sobre participación política de las mujeres y paridad, organizado por la comisión de Equidad y Género.

El encuentro contó con la presencia de referentes políticos internacionales entre ellos Diva Gastélum, senadora de la República de los Estados Unidos Mexicanos, y Sebastián Galmarini, exsenador de la Provincia de Buenos Aires.

Gastélum se refirió sobre los aspectos sustantivos y simbólicos del aumento de la representación de mujeres en cargos electivos. Al mismo tiempo habló sobre la sanción de la norma. “La ley que plantea el reconocimiento de justicia e inclusión a un techo de cristal, que tiene las mujeres al verse representada en los cuerpos colegiados, es pedirle a la ley que resuelva mágicamente años de diferencia entre hombres y mujeres, y eso no es real”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en el Paraguay la participación en las cámaras legislativas de las mujeres es menor al 17%. “Hoy no se habla de una participación mínima de las mujeres, sino de un reconocimiento a la exclusión que han tenido muchísimos años”, remarcó.

Por su parte, Diva Gastélum abordó sobre la importancia de la igualdad de resultados entre hombres y mujeres en los partidos políticos, y de la experiencia del Partido Revolucionario Institucional – PRI.

Sanción ficta de la ley

Cabe mencionar que en la quincena de septiembre tendrá sanción ficta la ley de Paridad democrática en el congreso. La nueva Cámara de Senadores tiene a su cargo el estudio y revisión del proyecto aprobado por Diputados y deberá reunir 30 votos para ratificarse en su versión.

Déjanos tus comentarios en Voiz