Según estadísticas, son los responsables del 60 % de los partos vaginales en el país y están comprometidos con el cuidado de la salud materna y del recién nacido.
Con el lema “Obstetras liderando el camino con calidad y equidad en las Américas”, se conmemora hoy 31 de agosto el Día Internacional del Obstetra y se pretende resaltar el papel clave de este profesional de la salud en la atención y el cuidado de la salud materna y neonatal.
Se trata de profesionales que asisten igualmente en la planificación familiar, en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Desde el Ministerio de Salud señalan que están preparados para la atención de emergencias obstétricas y neonatales mediante la estrategia Código Rojo.
Cifras en Paraguay
En Paraguay se formaron alrededor de 6.000 obstetras, el 90 % mujeres. “Hoy contamos con unos 2.600 licenciados en obstetricia, de éstos, el 80 % se desempeña en servicios del Ministerio de Salud y según estadísticas, responsables del 60 % de los partos vaginales realizados en el país”, mencionó la Lic. Sandra Recalde, titular de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud.
Sostuvo que el personal de obstetricia, además de participar en los partos, posee competencias para el cuidado materno y neonatal. Asumen el 85 % de las atenciones en salud sexual y reproductiva. Enfocado en el cuidado prenatal, parto y puerperio, seguros e inclusivos, atención del recién nacido durante los primeros 28 días y la preparación integral en la maternidad.
Así también, Recalde declaró trascendental contar con estos profesionales de la salud a nivel país para la reducción de muertes madres y recién nacidos y llegar a #CeroMuertesEvitables.
La importancia del profesional
La Lic. Recalde además destacó la labor del obstetra, sobre todo en el interior del país para el cuidado de la embarazada y la actuación calificada en casos de emergencia obstétrica y neonatal.
Aseguró que tras la instalación de las unidades de salud ampliada se verificaron 250 partos exitosos. Actualmente, se encuentran instaladas 7 USF ampliadas en zonas vulnerables como Alto Paraná, Boquerón y Canindeyú, con profesionales las 24 horas, siete días a la semana.
Por otra parte, informó que en noviembre, Paraguay será por primera vez sede de la Conferencia Regional de Obstetras que se desarrollará del 7 al 9 de ese mes y nucleará a 2.000 obstetras provenientes de países de América Latina y el Caribe.
Mes del obstetra
Este año, en agosto se efectuaron semanas temáticas por el mes de la Obstetra, con temas enfocados en: lactancia materna; Labor del obstetra en el marco de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, con enfoque intercultural; Rol en la atención de la salud del adolescente; y preparación a la maternidad con enfoque en Desarrollo Infantil Temprano, con el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO).