El Centro de Acceso a la Información Paraguay - Corea, de SENATICs, en el Puerto de Asunción, es escenario del Primer Foro con expertos en el Desarrollo de Videojuegos. La temática seleccionada para este año 2018 refiere a la “Fauna y Flora del Paraguay en peligro de extinción”.

Desde las 8 de la mañana se lleva cabo el encuentro organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Ciencias y Tecnología, la Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Dirección General de Educación Media. El mismo está dirigido a docentes del Bachillerato Técnico en Informática que están involucrados en el Proyecto “Juguemos Creando”.

En el marco del mencionado proyecto, los estudiantes crean videojuegos en el aula con una temática didáctica a través de la cual adquieren habilidades relacionadas con las competencias digitales propiciadas por el entorno en sí, (pensamiento computacional), y aquellas relacionadas con áreas curriculares que tienden a enfatizar la ciencia, la física, la matemática, la tecnología propiamente dicha, incluyendo las artes, equivalentes al STEAM, que contribuyen a lograr una mayor competitividad en los estudiantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este caso, se incorporan las Ciencias Naturales, pues la temática seleccionada para este año 2018 refiere a la “Fauna y Flora del Paraguay en peligro de extinción”. Todos los videojuegos creados deben basarse en esta temática. El objetivo del foro es actualizar a los docentes en cuanto a las posibilidades educativas y proyección de desarrollo de videojuegos en Paraguay.

Exponentes

Del foro, participan como ponentes, referentes a nivel nacional cuya trascendencia en el desarrollo de videojuegos ya superan las fronteras. Entre ellos estarán presentes Juan Eduardo de Urraza representando a Posibilian Tech, quien hablará sobre la incursión mundial de videojuegos y experiencia con el videojuego Fhacktiones.

Estará presente Jimmy Mottini, desarrollador del videojuego Redox, quien comentará acerca del proyecto, además de algunos consejos para quienes se inician en el desarrollo de videojuegos; Paulino Rolón estará representando a IGDA Paraguay – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Paraguay.

También Eduardo Benítez e Ismael Pozo representando a Warani Studios, quienes compartirán su experiencia con Malavisión y la Guerra del Chaco, además de dar tips para principiantes en el desarrollo de videojuegos.

Además, José Ávalos, docente del Centro Educativo Los Laureles, dará la mirada didáctica en cuanto a la inclusión de videojuegos en el aula y su experiencia en los Intercolegiales de Desarrollo de Videojuegos. Finalmente, el prof. Alcides Torres Gutt, Director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Informática de la Facultad Politécnica, UNA, propulsor del proyecto Aguaratata, dará una introducción a proyectos relacionados con Arduino.

Dejanos tu comentario