El ministro del interior explicó que se trata de una investigación interna a la Policía Nacional al constatarse de que la Policía otorgó pasaporte a Assad Ahmad Barakat después de que la Corte le suspendió la nacionalidad.

En la mañana de este martes, el ministro del interior Juan Ernesto Villamayor, anunció que se está realizando una investigación en la Policía Nacional luego de que haya entregado un pasaporte paraguayo a una persona que no tiene nacionalidad paraguaya y que está siendo investigada en otros países.

“Nos hemos encontrado con que existe una serie de causas en las que esta persona se encontraba investigada, lo que no constituye ni sospecha ni ningún hecho punible hasta ahí. El 13 de junio del año 2003 sin embargo, la Corte Suprema de Justicia resolvió cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización otorgada a Assad Ahmad Barakat, es decir, la misma persona ha perdido la condición de ciudadano paraguayo”, empezó contando el ministro.

Así también, dijo que el 10 de abril de 2018, la Policía Nacional “le otorgó pasaporte paraguayo a una persona que carece de nacionalidad paraguaya que se encuentra investigada en otros países por delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas. El pasaporte entregado es el N445651” apuntó.

Aclaró que de esta investigación policial, el presidente de la república dispuso que se ponga en conocimiento inmediato a la Fiscalía General del Estado para que averigüe las razones por las que la Policía Nacional ha entregado pasaporte a una persona que no es de nacionalidad paraguaya y eventualmente si existen otras irregularidades o delitos conexos.

“En el día de hoy, la Fiscala General del Estado va a recibir de parte del Comandante de la Policía Nacional un relatorio sobre esta situación que es una investigación interna de la Policía para deslindar responsabilidades, ver qué ocurrió acá y eventualmente ajustar los protocolos para que este tipo de cuestiones no se repitan más” mencionó Villamayor y agregó que ese fue el objeto de la invitación del presidente de la república a Sandra Quiñónez, Fiscala General del Estado en la mañana de hoy.

Otros posibles casos

Al ser consultado si existen otros casos, el titular del ministerio del interior señaló que “una vez que hay uno, es posible que haya más” y resaltó que lo que se tiene que hacer es una auditoría interna eventualmente con la cooperación de la Fiscalía General del Estado para ir revisando estos datos.

“Es una revisión interna que hizo la Policía por orden que recibe del mismo Comandante de la Policía Nacional, se encontró este dato, no apunta todavía a determinar quien es el responsable de esto, será competencia exclusiva de la Fiscalía General del Estado, no es competencia nuestra determinar las responsabilidades pero sí es trabajo nuestro, poner en conocimiento este hecho que es absolutamente irregular sin duda y a partir de ahí permitir que la investigación revise todos los elementos y si hay más cuestiones en la Policía Nacional, no hay absolutamente nada que ocultar” aseguró.

Clan Barakat

Sobre el posible actuar en la frontera del clan Barakat, dijo que los servicios de inteligencia intercambian información todo el tiempo sobre la gestión que se cumple de un lado u de otro de la frontera. “Para eso están los servicios de inteligencia y el mandato del presidente fue que la internacionalización del delito debe tener también una internacionalización de cooperación para combatirlo y en eso estamos trabajando todos. Quien determinará si existen delitos cometidos en el territorio de la república del Paraguay será la Fiscalía General del Estado” puntualizó.