En el 2016 Paraguay registró el pico máximo de denuncias sobre robos perpetrados por motociclistas (RPM), fueron 122 casos. Este escenario fue el detonador para que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, iniciaran el proyecto para contar con un grupo especializado que se encargue del combate a los moto-asaltantes y reducir la inseguridad.

Luego de un proceso de selección de sistemas y formación del personal, se creó el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince, de la Policía Nacional, con la cooperación internacional de su similar en Panamá y el apoyo del ex presidente Horacio Cartes.

Desde el lanzamiento oficial este escuadrón elite en mayo del 2017, se observó la reducción significativa de casos de asaltos perpetrados por los denominados “motochorros”.

En los primeros meses del 2016, el primer grupo de 160 efectivos fue entrenado, dos años después 300 uniformados del Grupo Lince se despliegan por el país con la misma exigencia inicial para garantizar la calidad de su trabajo.

El último informe del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, con datos del Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional y de la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, al cierre de julio y agosto de 2018, respectivamente, revela importantes descensos del crimen en las calles.

Dejanos tu comentario