Esta cifra corresponde a los casos atendidos en las oficinas del Servicio de Atención a la Mujer de enero a julio de este año.
Siempre es importante recordar que el Ministerio de la Mujer ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, intrafamiliar y de género, a través de un equipo interdisciplinario capacitado para atender y brindar orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación.
Los servicios que presta el Ministerio de la Mujer a víctimas de violencia se resumen en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), 137 “SOS MUJER” y el albergue.
En lo que va del año, 1087 mujeres han sido atendidas en las oficinas de la SEDAMUR, 5414 llamadas han sido atendidas en el 137 SOS MUJER y 95 personas han sido beneficiadas con servicios en el albergue.
SEDAMUR
De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de la Mujer, de enero a julio del 2018 han sido atendidas 1.087 mujeres, recibiendo 2.491 servicios de parte de las profesionales especializadas; 589 mujeres han acudido por primera vez al Servicio; 498 mujeres fueron atendidas con casos de seguimiento; 91 mujeres han sido acompañadas por profesionales de la institución (Abogadas, Psicólogas, Trabajadora Social) a la Policía Nacional, Juzgados de Paz, Ministerio Publico, de acuerdo al caso.
Las oficinas de SEDAMUR están en Presidente Franco esq. Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja (Asunción) y los números de atención telefónica son (021) 452-060/2, las mujeres pueden acudir o llamar desde las 07:00 hasta las 18:00. Resaltando que la atención es totalmente gratuita.
137 “SOS MUJER”
Otro servicio es la línea 137 que consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. El mismo es un servicio especial de orientación telefónica, de tres cifras, de cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.
Señalan que está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. Además mencionan que pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas. Es atendida por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos y cuenta con el apoyo de profesionales de psicología especializadas en brindar contención emocional.
En cuanto a las cifras de este servicio, destacan que de enero a julio han sido atendidas un total de 5.414 llamadas. Se han ofrecido 5.916 servicios especializados en numerosas áreas, de los cuales 3.487 mujeres han recibido asesoramiento relacionados a los procedimientos para enfrentar casos de violencia doméstica, dónde y cómo realizar las denuncias, las audiencias de substanciación, procedimientos por defensoría para iniciar juicios por alimentos o reconocimiento de filiación, etc. Asimismo, se registraron 203 llamadas de articulación con otras instituciones y 2.226 llamadas con pedidos de información en sus distintas modalidades.
Albergue Mercedes Sandoval
El Ministerio de la Mujer cuenta con una casa para mujeres en situación de violencia que recibe el nombre de “Mercedes Sandoval”, donde tienen asistencia integral, como contención psicológica y acompañamiento legal conforme a cada caso en particular.
Explicaron que es un espacio temporal que garantiza el amparo, cuidado y protección de las mujeres en situaciones extremas. Los servicios de atención integral son realizados por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadora social, psicólogas y abogadas y es de carácter absolutamente gratuito.
El albergue brinda alojamiento temporal, seguridad personal, atención y contención psicológica, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las y los niños que ingresaron con sus madres, e introducción a programas de generación de ingresos que les posibilite alcanzar independencia económica para sí misma y para sus hijas e hijos.
Así también, indicaron que de enero a julio han sido beneficiadas 95 personas (39 mujeres, 56 niñas y niños). Las mismas han recibido 964 servicios de parte de las profesionales especializadas en el área. Y aclaran que por una cuestión de seguridad no se publica la dirección del albergue para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres.