Este viernes se realizó la primera edición de la Expo Frutilla denominada “Yva Pytã” en la plaza Mariscal Francisco Solano López, del departamento de San Pedro del Ycuamandiyú.

Lorenzo Agüero, corresponsal San Pedro.

En el predio ferial, expusieron fruticultores de diferentes compañías rurales de la zona. En la ocasión fue homenajeado, Silfrido Baumgarten, propietario de la Ganadera La Blanca S.A. Según indicaron, fue quien impulsó la introducción y producción de la fruta en las compañías rurales de San Pedro del Ycuamandiyú. Los pequeños productores ofrecieron algunos productos derivados como mermeladas, helados, licores, entre otros.

Patrocinia Pavón, productora de la Compañía Rural Mbokajaty, expresó: “desde el año pasado empecé a dedicarme en la producción de frutilla. Mediante el señor Silfrido Baumgarten me salió bien y este año planté mucho más porque se vende muy bien y deja buena ganancia”, afirmó.

Expusieron fruticultores de diferentes compañías rurales de la zona. Foto: Lorenzo Agüero.

Por su parte, Luisa Ramírez, también productora del barrio Panchito López de la Colonia Andrés Barbero, aseguró que si uno procura y le brinda dedicación, tendrá su recompensa. “A mí me salva todito los gastos de la casa, también el estudio de mis hijos, yo vendo en mi casa”, aseveró.

La señora Blasinia Benítez, de 76 años, perteneciente a la compañía rural Tape Ka’aguy, dijo por su lado que también replica la plantación de la fruta considerando las ganancias. “Me dedico sola a la producción de frutilla desde el año pasado y decidí plantar porque tiene precio, me deja ganancia. Estoy vendiendo a G. 20.000 el kilogramo”, comentó.

Dejanos tu comentario