Esteban Aquino Bernal fue nombrado titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia en reemplazo de Lorenzo Dario Lezcano Sánchez.

El nuevo ministro es abogado, economista con masterado en ciencias políticas y planificación y conducción estratégica nacional. Se desempeñaba como viceministro de dicha secretaría. Además fue asesor antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo.

La Secretaría Nacional de Inteligencia es una entidad autárquica dotada de personería jurídica de derecho público, con anatomía administrativa y funcional, de carácter técnico y especializado, dependiente del Poder Ejecutivo, quien es la encargada de aplicar las disposiciones contenidas en la ley.

Según la carta magna, el Secretario Nacional de Inteligencia debe ser nombrado y removido por el Presidente de la República. “Debe ser ciudadano paraguayo, haber cumplido treinta y cinco años de edad; no poseer antecedentes penales ni policiales; tener reconocida solvencia moral, título universitario; reconocido conocimiento y experiencia en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional”.


Dejanos tu comentario