Esteban Aquino Bernal fue nombrado titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia en reemplazo de Lorenzo Dario Lezcano Sánchez.

El nuevo ministro es abogado, economista con masterado en ciencias políticas y planificación y conducción estratégica nacional. Se desempeñaba como viceministro de dicha secretaría. Además fue asesor antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo.

La Secretaría Nacional de Inteligencia es una entidad autárquica dotada de personería jurídica de derecho público, con anatomía administrativa y funcional, de carácter técnico y especializado, dependiente del Poder Ejecutivo, quien es la encargada de aplicar las disposiciones contenidas en la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la carta magna, el Secretario Nacional de Inteligencia debe ser nombrado y removido por el Presidente de la República. “Debe ser ciudadano paraguayo, haber cumplido treinta y cinco años de edad; no poseer antecedentes penales ni policiales; tener reconocida solvencia moral, título universitario; reconocido conocimiento y experiencia en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional”.


Déjanos tus comentarios en Voiz