El juicio por Asistencia Alimenticia es el más solicitado en el fuero de la Niñez y Adolescencia a nivel país y, en promedio, lleva cuatro años para definirse, cuando debería dirimirse en un plazo de tres a seis meses. Y el mayor obstáculo para que corran los trámites es ubicar al demandado o a la demandada para entregarle la notificación correspondiente.

Esos y otros datos fueron divulgados desde la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en coincidencia con la 24ª Edición de la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2018, que lleva como lema “+Derechos –Pobreza. Para vivir mejor”.

La iniciativa centra su atención en mostrar las brechas de desigualdad existentes en el país, basándose en datos oficiales, de tal manera que la ciudadanía pueda reflexionar y sensibilizarse acerca de esta realidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo de la campaña para este año es el de visibilizar los compromisos propuestos para la reducción de las brechas de desigualdades y el mejoramiento del acceso a derechos, bajo un marco amplio de inversión social, de modo a que niñas, niños y adolescentes vivan sin violencias y pobreza, ejerciendo todos sus derechos de manera plena y efectiva”, se lee en una divulgación de la SNNA.

Según un informe presentado en junio de este año, de los 68 tipos de procesos judiciales existentes en el fuero de la Niñez y la Adolescencia, en ocho de ellos (Asistencia Alimenticia, Aumento de Asistencia, Disminución de Asistencia, Asistencia Prenatal, Ofrecimiento de Asistencia, Homologación de Acuerdo, Filiación y Venia para viajar) se concentra más del 50% de la carga laboral anual de los Juzgados.

Y sobre el punto, la abogada Alejandra Rodríguez, coordinadora del estudio, había mencionado que la traba más significativa para la celeridad en los señalados procesos es la notificación al demandado.

OTROS DATOS

  • En Paraguay 37 de cada 100 personas son niñas, niños y adolescentes , es decir 2.547.809 personas tienen entre 0 y 17 años; de estos el 39% están en situación de pobreza.
  • En los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá más del 50% de la niñez y la adolescencia niñas, niños y adolescentes en viven en la pobreza. En el 2017, se encontró que más de 100.000 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad se encuentran fuera del sistema educativo nacional.
  • Del total de adolescentes en Paraguay, el 18% no estudia, ni trabaja. En el caso de las adolescentes mujeres, 3,5% ha tenido un primer embarazo antes de cumplir 15 años.
  • Se reporta que 3 de cada 10 niñas y niños que nacen en el departamento de Boquerón, podrían no llegar a cumplir los 5 años de edad. 

Dejanos tu comentario