El embarazo tiene un impacto importante sobre la glándula tiroides y su funcionalidad es por eso que la disfunción no tratada de tiroides conlleva a un incremento del 60 % de abortos espontáneos.

Recientemente se llevó a cabo el I Congreso de Endocrinología y Metabolismo del 9 al 11 de agosto, en conmemoración del 50 aniversario de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo. El evento tuvo la participación de invitados extranjeros de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, así como también de profesionales de nuestro país.

En la ocasión, la Dra. Tania Hoberuk participó y mencionó que “la disfunción de la tiroides no tratada durante el embarazo conlleva a un incremento del riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto espontáneo (hasta el 60 %), muerte fetal y efectos negativos en el desarrollo neurocognitivo del feto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. explicó que el embarazo tiene un impacto importante sobre la glándula tiroides y su funcionalidad, ya que durante la gestación, la tiroides aumenta su tamaño en un 10 % y hasta un 40 % en áreas de deficiencia de yodo.

Deficiencia de yodo

Explicó que la deficiencia leve-moderada del mismo durante el embarazo, se asocia al desarrollo de bocio y alteraciones neurocognitivas de la descendencia como déficit de atención e hiperactividad. “Cuando la deficiencia de la hormona tiroides es severa se asocia a un aumento del porcentaje de aborto espontáneo, muerte fetal y aumento de la mortalidad perinatal y durante la infancia”, aseguró.

La especialista resaltó la importancia de controles. “Es importante en toda mujer con deseo gestacional y con algún antecedente de riesgo de patología tiroidea realizarse chequeos previos al mismo y si lo tuviera, monitorizar la tiroides cada 4 semanas durante la primera mitad de la gestación”, argumentó.

Dejanos tu comentario